Viajes de larga distancia: taxis y remises recorren el país para trasladar varados - El Territorio Misiones

Viajes de larga distancia: taxis y remises recorren el país para trasladar varados

Jueves 13 de agosto de 2020 | 11:00hs.
Foto: Archivo - Imagen ilustrativa
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

Muchos taxistas transformaron sus herramientas de trabajo en vehículos de larga distancia para auxiliar a miles de personas en todo el país, que al decretarse la cuarentena para frenar al nuevo coronavirus, estaban lejos de sus casas. De manera paulatina estas personas regresan a sus lugares, pero sin vuelos ni micros de larga distancia esto se dificulta. Una solución son los viajes entre provincias en remises y taxis con la autorización correspondiente.

“Desde el primer día de la cuarentena se están realizando estos viajes con todos los protocolos correspondientes”, sostuvo Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato de Taxis y Remises.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, explicó que en el caso de alguien que hay que llevar de aquí a otra provincia, tanto el chofer como el pasajero tienen que tener el certificado nacional de circulación. Al regresar solo del viaje, el trabajador al volante debe realizarse el hisopado en el puesto Centinela o en El Arco.

“El costo del testeo corre por cuenta del chofer, en el caso de estos viajes le informan previamente al pasajero y le incrementan el precio. Luego quedan en cuarentena los 14 días como corresponde”, añadió.

Inconvenientes en la travesía
Los choferes hacen cientos de kilómetros para trasladar personas que quedaron lejos de sus casas cuando se declaró la cuarentena en todo el país, y en muchos casos deben lidiar con los distintos requisitos de cada distrito.

“Cuando solamente van transitando la ruta y no entran dentro de una provincia es todo normal, pero cuando tienen que entrar en un territorio provincial saben que tienen que seguir los protocolos particulares”, afirmó Barrios.

Según expuso, “habían provincias donde no podían ingresar y tenían que dejar al pasajero en la entrada. Otros casos donde tenían que circular dentro de la provincia para continuar viaje y debieron al llegar hacer el permiso de circulación en esa provincia, esperar a que le autoricen, y después custodiados con el personal de la fuerza que estaba en el control, continuar viaje”.

Por otra parte enfatizó que “los móviles se preparan con todos los elementos sanitarios correspondientes: alcohol en gel, guantes, barbijos, líquido sanitizante”.

En relación a los precios, un viaje de Posadas a Buenos Aires cobran alrededor de 35 a 40 mil pesos.

Fuerte caída de la actividad
Puerto Iguazú cuenta con el parque automotor de taxis y remises más grande de la provincia, con unos 1.800 móviles. Según expuso Barrios, en la ciudad de las Cataratas “cayó totalmente la actividad. Allí, los choferes de taxis y remises desde que comenzó la cuarentena no están trabajando absolutamente nada”.
Desde el Sindicato asistieron con bolsas de mercaderías.

“No es solo el chofer, es toda una familia que está sin tener ingresos”, lamentó.

La situación en Posadas no está muy alejada a la realidad de Iguazú, ya que según afirmó Barrios, la actividad en la ciudad capital también cayó enormemente por la pandemia, alrededor de un 80 por ciento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina