Vecinos de San Vicente reconstruyen sus casas

Martes 15 de octubre de 2019 | 04:00hs.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Breve pero devastador. Así fue el temporal que azotó el domingo por la tarde a la localidad de San Vicente y dejó decenas de casas destechadas, muros destruidos, árboles y postes caídos.

Cinco años después de aquel tornado que se llevó todo a su paso en 2014, el barrio Malvinas Argentinas volvió a ser el epicentro de la desgracia. Sin embargo, a diferencia de aquella fecha, esta vez no hubo que lamentar heridos; los daños fueron solamente materiales.

En este sentido, El Territorio dialogó con el jefe de Bomberos Voluntarios de San Vicente, Daniel Kluce, quien trabajó en el lugar junto a su cuartel: “Nosotros trabajamos con las casas afectadas que a la gran mayoría se les voló el techo. El 99 por ciento del trabajo lo hicimos el domingo tras la denuncia de los vecinos, apenas pasó el viento levantamos material del cuartel y salimos a ver en qué podíamos ayudar”.

“Recuperamos chapas que habían volado y mitigamos la necesidad inmediata con carpas hasta que puedan reconstruir sus techos”, detalló. Mientras tanto, la ayuda es mutua y solidaria entre los vecinos, quienes deben comenzar de cero con la reconstrucción de sus viviendas.

“Fue todo en un segundo”

Jonathan Dos Santos vive atrás del barrio Malvinas, pero la suerte fue la misma. “Yo estaba en la casa de mis viejos, ahí cerquita. Empezamos a ver que se nublaba pero no parecía que se iba a venir ese temporal tan fuerte. En eso me llamó un vecino y me dijo: ‘Venite a tu casa porque se te voló el techo’, estaba a diez cuadras, así que salí corriendo”, comenzó el relato en diálogo con Radioactiva.

“Cuando llegué me encontré con el techo en la otra cuadra, se voló entero, como si alguien lo hubiera arrancado. Fue todo en un segundo, se me inundó todo”, detalló y sostuvo que no había nadie en la casa porque vive solo.

Momentáneamente logró paliar la situación con un plástico y una lona, “con eso pudimos tapar para que no se siga mojando, ahora tengo que ver cómo tapar al costado, porque también se me rompieron las ventanas”, dijo. 

No obstante, toca mirar para adelante y seguir. Por eso afirmó que realizará la correspondiente exposición policial sobre los daños materiales y luego se pondrá en campaña para restaurar el techo, teniendo en cuenta que el arreglo provisorio no durará demasiado.

“Hace poco hice mi casa, la empecé en mayo y hace un mes había puesto el techo, fue un bajón”, comentó y recordó que no es la primera vez que sufre un accidente de este tipo. “En el 2014 estábamos en la casa de una amiga en el barrio Malvinas y también se largó una lluvia fuerte con viento y granizo que arrasó toda la casa de ella, pero fue peor porque en ese momento estábamos adentro”.

Por su parte, el defensor del pueblo local informó que “siguen la Municipalidad y los Bomberos asistiendo a las personas, ya se restableció el servicio eléctrico y por ende el agua potable. Las familias siguen con la reconstrucción de sus viviendas y la Policía asiste en todo momento”.

Además se registraron lluvias en Wanda (donde hubo una casa dañada), Aristóbulo del Valle, Jardín América, 25 de Mayo y El Soberbio. La jornada del domingo en esos lugares estuvo marcada por constantes descargas eléctricas, aunque no hubo mayores inconvenientes ni personas heridas. 

Lluvia en Posadas

Luego de una semana de intenso calor, llegaron las lluvias a la ciudad capital que dieron un respiro a la población, ya que se registró un marcado descenso de la temperatura y ayer la mínima llegó a los 20 grados.

En Posadas e Itaembé Miní cayeron casi 25 milímetros de agua, según marcó el tablero de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad). La precipitación estipulada en la capital para octubre es de 150  milímetros.

“Toda la semana estará nublada con temperaturas agradables y periodos de lluvias. Estará más bien fresco por las mañanas y templado por las tardes”, afirmó a este medio Favio Cabello, titular de la Opad. 

Lluvias siguen hasta el jueves

Esta semana seguirán las precipitaciones hasta el jueves inclusive. La mejora se presentará entre la tarde del jueves y el viernes, que se caracterizará por un tiempo estable, pero para el próximo fin de semana se esperan algunas lluvias. El frente frío quedará estacionario sobre la región como ocurrió las últimas veces. Esta semana se precipitarán 90 y 120 milímetros en la zonas Sur y Norte; y en la zona Centro, 150 milímetros. Habrá descenso de las máximas en el transcurso de la semana. Las mínimas serán desde mañana entre los 16 y 18 grados y las máximas no superarán los 25 grados. El viernes y el sábado la temperatura descenderá a 12 grados.

El tornado de 2014

Pasadas las 4 de la tarde del 6 de noviembre de 2014m un tornado de categoría 2 con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora golpeó al Barrio Malvinas, Industrial y Mujeres Sanvicentinas, de la localidad de San Vicente. Varios aserraderos y cerca de 260 viviendas fueron afectados (algunas de material cayeron por completo) y de milagro sólo hubo tres heridos. El más grave fue el caso de una mujer de 24 años, a la que se le debió amputar tres falanges, ya que su mano derecha quedó atrapada en una puerta que se cerró de golpe por el fuerte viento. También dos hombres fueron asistidos. Uno presentó un traumatismo en la espalda ya que parte del techo se le cayó encima y el restante sufrió un pico de presión, por la situación vivida.“Todo sucedió en fracción de minutos. Nadie tuvo tiempo de nada, sólo de refugiarse donde pudieran y esperar que pase el temporal. Fue un tornado. Había un tinglado de cerámicos, muy preparado y firme, pero lo retorció y no quedó nada; un colectivo se dio una vuelta entera y quedó parado”, había dicho en aquel entonces el intendente Waldomiro Do Santos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina