Un período con clima otoñal

Lunes 19 de agosto de 2019 | 07:00hs.
Foto: Marcelo Rodríguez
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

El ingreso de aire frío de origen polar provocaría un descenso de las temperaturas; aun durante esta mañana se podrían registrar algunas precipitaciones débiles de 2 a 4 milímetros, entre los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano. Las demás zonas de la provincia tendrían nieblas y neblinas por la mañana y cielo despejado por la tarde debido al ingreso de alta presión que se instalaría sobre el litoral Argentino toda esta semana bloqueando el ingreso de aire cálido por el norte. Será una semana más bien templada con probables heladas débiles en zonas bajas mañana entre Oberá y San Vicente. En dichas zonas la temperatura descenderá hasta los 6°; las marcas térmicas comenzarían a aumentar desde el miércoles cuando el viento cambie del sureste al nordeste. Hacia el fin de semana el clima estará mas cálido con máxima de hasta 28°. Las precipitaciones continúan siendo escasas y se están observando quemas aisladas en toda la provincia; se espera que esta semana el riesgo de incendios continúe de valores muy altos a extremos en zona norte. Se recomienda no realizar quemas aun si están programadas, si ve una columna de humo llame al cuartel de bomberos más próximo. 
Hoy: cielo parcialmente despejado en zonas Sur-Centro, nublado en el Norte con probables lloviznas matinales, vientos moderados a fuertes del sur. Temperatura mínima 7-9°. La máxima entre 18 y 23°. Mañana: cielo despejado en toda la provincia, vientos leves a moderados del sureste. Temperatura mínima 6-11°; la máxima 20 a 25°. 
Miércoles: cielo despejado, vientos leves a moderados del sureste. Temperaturas mínimas 7 a 12°. La máxima 19 a 25°. 
Jueves: cielo despejado, ascenso de las temperaturas, vientos leves del este cambiando al nordeste. Temperatua mínima, 8 a 13°; la máxima entre 20 y 26°. Se mantiene un aviso por viento fuerte (ráfagas de hasta 45-50 km/h del sector sur) para la mañana de hoy.
Aviso por riesgo de incendio, continúa vigente para toda la provincia. Las lluvias lentamente aumentarían su intensidad hasta los primeros días de septiembre.
Se espera un ligero incremento en las lluvias para las próximas semanas en zonas Sur-Centro y escasas para el Norte; el inicio de la siembra de maíz y la plantación de tabaco requieren lluvias, las que irán aumentando, no serán lluvias intensas pero con más frecuencia.
Del 19 al 27 de agosto: hasta 20 milímetros en zona Sur, 10 milímetros para el Centro y disminuye a 5 milímetros para el norte.
Del 27 de agosto al 4 de septiembre: las lluvias serán más generales con acumulados de entre 25 y hasta 35 milímetros más importantes para los departamentos del centro (Guaraní, Montecarlo, Libertador General San Martín, Cainguás, y 25 de Mayo). 
Las temperaturas más cálidas se posicionaran en zona Norte y más templadas para el Centro-Sur.
Para el período del 19 al 27 de agosto: las temperaturas estarían por sobre lo normal para Iguazú, Eldorado y General Manuel Belgrano con 20° de promedio, mientras las demás zonas de la provincia registrarían 18° y estaría por debajo de lo normal; mientras, para el período 27 de agosto al 4 de septiembre, las temperaturas nuevamente estarían más cálidas en zona norte, en 20°; mientras las demás zonas (Sur-Centro) mantendrían 16 y 18°. Más templado entre los departamentos Capital, Apóstoles y Concepción. 
Tendencias a corto, mediano y largo plazo: durante el próximo trimestre (septiembre, octubre y noviembre) las condiciones climáticas continuarían siendo de escasas lluvias en zona Norte hasta una línea entre Montecarlo pasando por Fracrán y llegando hasta la reserva Yabotí; más al sur las lluvias serían hasta un 45% por sobre lo normal. Las lluvias no serían generalizadas, podrían ser de corta duración pero intensas, las tormentas serían fuertes con actividad eléctrica; y posibles tormentas severas entre octubre y noviembre, en coincidencia
con la temporada de este año que va del 30 de agosto al 5 de noviembre.
A nivel regional las lluvias alcanzarían los 50% con posibles inundaciones sobre el norte de Entre Ríos, sur y centro de Corrientes, norte de Santa Fe y este del Chaco. La situación de los ríos de la región podría verse alterados, especialmente el Uruguay que en la cuenca podría ser importante. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina