Un Gauchito, lleno de arte

Martes 7 de abril de 2020 | 02:00hs.
La historia tiene un clima honírico que refiere al limbo en el que se encuentra el personaje, después de su muerte.
Los sueños se encarnan en las pantallas. Esas ideas vagabundas de la mente, historias que mezclan ficción y realidad se tornan en devenires y personajes concretos. Algo así es lo que sucede en la película Un Gauchito Gil, dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones).

En esta coproducción correntino-misionera se cuenta la historia de Héctor Soto, un peón rural que atraviesa los simbólicos Esteros del Iberá en busca de un niño que perdió en un accidente. Para hallarlo, se ha de convertir en el Gauchito Gil.

Venerado en toda la región, el  Gauchito es sin dudas también un símbolo misionero y ahora dos artistas locales recogen nominaciones al premio Cóndor de Plata 2020 por su labor. Por un lado, el oriundo de Oberá Luca Da Cruz está ternado en la categoría Diseño de Vestuario, en la que competirá con Florencia Caligiuri (por Muere, monstruo, muere), Delfina de la Cárcova (Bruja), Flavia Gaitán (Las buenas intenciones) y  Julio Suárez (La odisea de los giles). Por otro, el saliente director del Iaavim Axel Monsú competirá  por el galardón en Dirección de Arte con sus colegas Laura Caligiuri (por Muere, monstruo, muere), Daniel Gimelberg (La odisea de los giles), Marlene Lievendag (Las buenas intenciones) y Sebastián Roses (Bruja).

En diálogo con Alejandro Batalla en Acá te lo contamos de Radioactiva, Monsú se mostró afortunado por aportar  más federalismo y representar a la región en estos premios nacionales, que si bien se entregarán en el Centro Cultural 25 de Mayo (Buenos Aires) con trasmisión de la Televisión Pública, en plena cuarentena, aún no tiene fecha confirmada.

“Fue una experiencia gratificante poder estar en este espacio que es un reconocimiento para la peli y el trabajo que venimos haciendo en las provincias, porque no hay muchas películas federales nominadas”, entendió el trabajador audiovisual.

En esa línea, detalló que el trabajo de director de arte “es encargarte de que todo lo se pueda tocar, de alguna manera. Todo lo que sería la ambientación (donde trabajó con Cachú Orellano), la coordinación del vestuarios, del maquillaje y demás”.

“Fue un trabajo muy lindo porque además si bien toma el símbolo y el emblema del personaje del Gauchito Gil, no es una película realista, es una película honírica, que comienza cuando el protagonista se muere y todo lo que vemos es el viaje de este personaje, que está en el limbo hasta que se da cuenta de que está muerto”, relató Monsú, que está ligado al proyecto desde 2014.

Ese año el proyecto ganó el premio del 7º Concurso Federal de Largometraje Raymundo Gleyzer. Luego, fue filmada en 2017, durante siete semanas en los alrededores de Caá Catí (Estancia Paso Laurel), Loreto (Estancia San Juan Poriajú) y en el paraje Carambola, en el departamento de Concepción del Yaguareté Corá, todo en la provincia de Corrientes. El equipo técnico estuvo compuesto por profesionales de Corrientes, Chaco y Misiones.

“No trabajamos con luz artificial”, destacó Monsú, como una de las particularidades visuales del proyecto. “Está todo con luz natural. Estuvimos metidos en el medio de los esteros observando mucho la naturaleza, las posibilidades que dan esos lugares, colores, las texturas…”, graficó el realizador, al tiempo que marcó sus preferencias. “A mí particularmente me gusta mucho la naturaleza. Si tengo que elegir filmar en ciudad o filmar en naturaleza, prefiero poder filmar en un lugar natural, así que fue muy lindo”, alegó.

La cinta, además, está protagonizada por Celso Franco (7 Cajas) y Jorge Román (El bonaerense, Zama y Monzón). Completan el casting el misionero Cristian Salguero, que no para de crecer desde La Patota y recientemente estrenó La Creciente, y el correntino Chirola Fernández, célebre en Hoy partido a las tres y Le Blu, entre otras producciones.

Si bien tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India en 2018, se pudo ver el año pasado en el Festival Internacional Oberá en Cortos, en presentaciones especiales del Espacio Incaa del Conocimiento, por ejemplo, y en una proyección del Imax que reunió a las películas más aclamadas del Oberá en Cortos 2019.

Actualmente todo el paisaje que recorre el Gauchito, engalanado con vestuario y ambientación bien misioneros, se pueden apreciar de manera online en cinepolis.com.ar y en cine.ar.

En tanto, se espera que la Asociación de Cronistas Cinematográficos, que otorga los Premios Cóndor de Plata a las mejores producciones audiovisuales cada año, confirme prontamente la fecha de entrega. En esta edición, Las Buenas Intenciones, de Ana García Blaya, con 14 nominaciones, y Muere, Monstruo, Muere de Alejandro Fadel, con 11, fueron las más ternadas. 

Para agendar

Un Gauchito Gil
Cuenta la historia de Héctor Soto, un peón rural que se ha de convertir en el santo popular. La película se puede ver de manera online en cinepolis.com.ar y en la plataforma de Cine.ar (30 pesos).

 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina