Toma 20 pastillas por día y requiere mejora habitacional

Lunes 19 de agosto de 2019 | 02:00hs.
Rocío necesita cuidados permanentes.
Rocío Martínez (14) padece encefalopatía crónica, epilepsia y retraso mental severo, por lo que requiere cuidados permanentes y le suministran 20 pastillas por día.
La madre de la adolescente falleció hace cinco años, por lo que está a cargo de su hermana por parte de la madre, Paula Arguilar (27), quien reside en el barrio San Miguel junto a su esposo y sus dos hijos.
Habitan una precaria casa de madera, carecen de baño instalado y buscan agua potable de una canilla pública, lo que contradice las normas de higiene recomendadas por los profesionales que atienden a Rocío.
“Nuestra madre falleció hace cinco años y le traje a vivir con nosotros porque el papá de ella nunca se hizo cargo. Mi hermanita tiene la mente de una criatura de 2 años y necesita cuidados permanentes, por eso estoy con ella todo el día. Hace tiempo vengo gestionando para que la Municipalidad arregle la casa, según lo que piden los médicos, pero hasta ahora no tuvimos respuestas”, comentó Arguilar.
En tal sentido, indicó que meses atrás funcionarios de la comuna se acercaron a su domicilio y constataron las necesidades, tras lo cual comprometieron la construcción de un baño instalado, aunque todo quedó en promesas.
“Por sus problemas de salud mi hermanita tiene bajas defensas y la letrina es foco de contaminación, por lo que debería tener baño instalado, pero mi familia es humilde y no podemos construir. Las autoridades conocen el caso pero dicen que tienen otras prioridades”, manifestó.
En ese contexto, indicó que gestionaron una vivienda del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), pero hasta el momento no hubo avances al respecto.
Entre otras necesidades, Arguilar también mencionó la necesidad de contar con una silla de ruedas especial para la patología de la menor. “Para cada trámite que hacemos tengo que rogar, cuando conocen bien la condición de mi hermanita”, lamentó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina