Todo el arte se reúne en una gran fiesta aniversario del Festival Nacional de la música del Litoral

Jueves 22 de agosto de 2019 | 07:00hs.
El ballet oficial, dirigido por Marinoni, anticipó el gran festejo. | Foto: Nicolás Oliynek
Comenzó ayer la cuenta regresiva para vivir la 50ª edición del Festival Nacional de la música del Litoral, que concluirá en cinco lunas festivaleras del 14 al 18 de noviembre. Así, una vez más el escenario Alcibíades Alarcón y la explanada del Parque Paraguayo con las peñas serán el eje de la fiesta que cumple sus bodas de oro. Con un gran despliegue del ballet oficial de la fiesta dirigido por el maestro Luis Marinoni y artistas en escena que adelantaron la velada, se realizó ayer la presentación oficial.

Se conoció que en total, esta edición, tendrá 165 números artísticos, siendo misioneros más del 67 por ciento.
Además, la celebración incluirá ‘Litoral va al barrio’, más peñas, el Simposio del Litoral y un mural, por lo que reunirá a músicos, bailarines, artistas visuales, poetas y actores de la región y del país.

Específicamente en el escenario mayor, también se presentarán no solamente artistas consagrados sino nuevos valores que serán seleccionados en estos meses, en los circuitos de Pre Festivales del Litoral 2019. Las sedes de este año estarán en Aristóbulo del Valle, Wanda y la capital provincial. En el Litoral, en Federal (Entre Ríos) y Corrientes capital, y en el Mercosur, en el Festival del Paraná de Encarnación (Paraguay) y en Uruguayana (Brasil).

Además, así como en el pasado se sumó la subcategoría Pareja de Danza, ahora la organización decidió agregar la pedida categoría de Recitado.
El cronograma de la preselección plantea que el sábado 31 estarán en Aristóbulo del Valle, el 7 de septiembre en Uruguayana-, el 15 en Wanda y el 22 en Federal.
Octubre, en tanto, los encuentra: el 5 en Corrientes y Encarnación y el 18 en Posadas.

Por otro lado, la audición para bailarines será el 28 de septiembre a las 17 en el Parque del Conocimiento.
El ya clásico Simposio del Litoral tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 de noviembre y la Muestra del Litoral, con la temática “Cultura litoraleña. Identidad y Construcción”, del viernes 8 al martes 19 de noviembre.

Entre las novedades, la peña, por ejemplo, se expande y además de La Peña Oficial en la explanada del Parque Paraguayo, habrá también un circuito de peñas, abonando el trabajo conjunto de que ya arranca con Los Núñez, que hicieron su anticipo ayer y estarán el próximo sábado 14 de septiembre en la icónica Peña Itapúa y cinco fogones litoraleños que se estrenan este fin de semana en la plaza Sarmiento de Villa Cabello.

También habrá un Concurso de Video Celular y una masterclass de música de película, murales en el anfiteatro y teatro murguero para engalanar esta 50ª edición de fiesta litoraleña.

Para agendar

50 antorchas festivaleras.
El festival en sí, en el clásico anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, será del 14 al 18 de noviembre. Sin embargo, en este aniversario 50 se replican actividades que ya comienzan este fin de semana.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina