Se reanudan las clases y garantizan programas de finalización de estudios

Lunes 22 de julio de 2019
Por segundo año consecutivo la mesa de previas fue antes de las vacaciones de invierno. | Foto: César Lasso/Archivo
Griselda Acuña

Por Griselda Acuñainterior@elterritorio.com.ar

Mientras provincias como Buenos Aires y Córdoba recién hoy inician el receso de invierno -hasta el 2 de agosto inclusive-, en Misiones los chicos vuelven a clases con la reanudación del segundo semestre del ciclo escolar.
La garantía de los programas de reinserción educativa, la reorganización de la planta funcional para cubrir las necesidades y la capacitación para enfrentar las evaluaciones que miden la calidad educativa, se erigen como algunos de los desafíos de cara a esta etapa del año.
La continuidad de los programas de reinserción o terminalidad educativa como plan Fines o el plan Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Epja) está garantizada, sostuvo, en diálogo con El Territorio, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana. “Son programas con un impacto socioeducativo muy importante que nos permite formar e incluir a una población muy importante, cerca de 4 mil adultos por año pueden terminar la secundaria a través de estos programas específicos”, destacó el funcionario.
“En el ámbito del CGE, la meta es profundizar la línea de trabajo en relación al ordenamiento del sistema educativo en general y de los recursos humanos en las plantas funcionales en particular. Ampliar la cobertura en el nivel inicial pero fundamentalmente en sala de 4 lo que nos permitiría alcanzar el 100% de cobertura; ampliar la cobertura en educación primaria sobre todo en las comunidades mbya y avanzar en propuestas de ampliación del tiempo escolar, prioritariamente en la secundaria común a través de cursos de capacitación laboral a los alumnos de cuarto y quinto año”, enumeró Maidana.
En cuanto al nivel inicial, en la provincia “el 96 por ciento de los niños de 4 años está en la escuela”. Esa es la edad cuando ingresan a la sala de 4 años y se sumergen en la lectoescritura con el programa de Alfabetización Inicial.
“Sólo en el año 2018 se sumaron 1.453 niños, de los cuales 1.344 se incorporaron en escuelas de gestión estatal”, destacaron desde Educación.
Por modificaciones hechas en el Congreso a la Ley de Educación Nacional, el ingreso al sistema educativo es obligatorio desde los 4 años y hasta la finalización de la secundaria inclusive.
“La tasa de cobertura en salas de 4 años es del 96 por ciento, quiere decir que 9 de cada 10 niños de 4 años ya están en sistema escolar en Misiones”, se insistió tanto desde el CGE como del Ministerio de Educación en una entrevista concedida a este medio.
Con respecto a Capacitate, crece de manera marcada desde el lanzamiento de la iniciativa en 2017. El objetivo es capacitar en las escuelas secundarias brindando a los estudiantes una posibilidad de inserción en el mercado de trabajo, con cursos específicos en contraturno. La primera escuela en aceptar el desafío fue el Bachillerato Para Adultos y Común (Bapayc), con el dictado de Secretariado Jurídico y Asistente en Gerontología.

Escuelas técnicas
Consultado sobre si habrá modificaciones en la administración de las escuelas técnicas, por ejemplo, el presidente del Consejo señaló “en estos últimos tres años y medio ha bajado y mucho la transferencia de recursos nacionales a distintos programas educativos; no creemos que esto cambie en el corto plazo, seguimos exigiendo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que establece claramente las obligaciones del Gobierno Nacional en términos de transferencia de recursos destinados a infraestructura escolar, capacitación docente, salario docente, material didáctico, bibliografía, asistencia socio educativa”.


La meta: 187 días de actividad escolar

El calendario escolar 2019 fijó 187 días de actividad escolar, por lo cual las escuelas estarán abiertas hasta el 11 de diciembre. En tanto, el nivel superior, irán del 25 de marzo al 9 de noviembre.
Es sabido, no obstante, que los alumnos que no adeuden materias concluirán antes su cursado. El viernes, Colonia Wanda, recibió a docentes de toda la provincia, más de mil maestros y directivos de escuelas en el Congreso Extraordinario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), y la Agrupación de Docentes Misioneros (Adomis), que tuvo lugar desde el mediodía en el Polideportivo Municipal Fitti Kruse.
En el evento, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, ponderó que gracias a una administración ordenada y el diálogo abierto impulsados por la gestión del Frente Renovador, las clases siempre comienzan en tiempo y forma, tal como se dará hoy cuando –finalizado el receso invernal- los alumnos de toda la provincia vuelvan a las aulas. Misiones es ejemplo en materia educativa, en dar prioridad como política de Estado a la Educación.

El 3 y 4 de septiembre se harán las Pruebas Aprender

Desde el Ministerio de Educación de la Nación ya trabajan en la puesta en marcha de un nuevo operativo de evaluación, pero esta vez destinado a alumnos del nivel medio. Se viene el operativo Aprender para estudiantes de enseñanza media.
“Ya hicimos todo el relevamiento de secciones y matrículas de los quintos años de las escuelas públicas y privadas”, indicó Mauricio Maidana, a lo cual agregó: “Estamos por empezar con las capacitaciones para veedores. El 3 de septiembre se toma el Aprender en todos los quintos años en las áreas Lengua y Matemática; mientras que el 4 de septiembre se hace una muestra en nueve escuelas en Ciencias Naturales y en Ciudadanía”.
Así como el año pasado se evaluó a alumnos de sexto grado en Matemáticas y Lengua, esta vez serán calificados en sus saberes los chicos de quinto año del secundario.
El antecedente en la provincia, específicamente del sistema secundario, no es muy alentador. La conclusión de 2017, dada a conocer a principios del año pasado, arrojó que el 50% de los alumnos de secundaria estaba por debajo del nivel básico en Matemáticas.
Los resultados de este nuevo operativo que es obligatorio y anónimo se someterán a comparación con los de 2017, para dar cuenta si hubo avances o retrocesos, sobre todo en la asignatura considerada el talón de Aquiles de la escuela.
Si bien no están los números finales sobre la población que será evaluada, se estima que podría ser un número similar a 2017: 432 secundarias y unos 11.000 estudiantes.

Sin previas
“El programa Sin previas anduvo muy bien ... en las 22 escuelas piloto aprobaron cerca del 90% de los chicos cursantes (más de 400 estudiantes) y los que no pudieron aprobar tuvieron la posibilidad de presentarse en las mesas de 4 y 5 de julio”, contó Maidana.
“Lo positivo de este programa es que se pudo hacer con docentes en disponibilidad, lo que no implica una mayor erogación presupuestaria”, recalcó el funcionario.

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