Ruega ayuda para buscar de Neuquén a su hijo internado

Lunes 22 de julio de 2019
Omar se encuentra en un hospital público esperando por su familia. | Foto: Gentileza
Daniel Villamea

Por Daniel Villameainterior@elterritorio.com.ar

Desde hace varias semanas, Elvira Mendoza (47) viene golpeando puertas en busca de asistencia que le permita reencontrarse con su hijo mayor, Omar Jonathan Irala (31), quien padece retraso mental y se halla internado en un centro asistencial en la provincia de Neuquén.
Según comentó la progenitora, hace tres años el sujeto conoció una mujer a través de la red social Facebook y se mudó al Sur, donde entabló una relación y tuvo una hija que actualmente tiene un año y medio.
Irala mantuvo contacto con su familia en Oberá hasta hace tres meses, cuando dejó de mandar mensajes y llamar. La falta de comunicación claramente encendió el alerta en su familia, en Misiones.
“Él nació con retraso, pero nunca me dio mayores problemas. Fue un tiempo a la escuela especial, hacía changas y ayudaba en la casa. Después conoció a la novia y de un día para el otro me dijo que se iba. Cuando llegó a Neuquén me escribió para decirme que viajó a dedo y que estaba en la casa de la novia”, indicó la madre.
En diálogo con El Territorio, aseguró que mantenían asiduo contacto y su hijo le manifestó que trabajaba en una empresa.
De todas formas, a fines del año pasado comenzó a tener problemas de pareja y se fue de la casa que habitaba en la ciudad de Neuquén.
“Ahí perdimos contacto y al tiempo nos enteramos de que mi hijo estaba en situación de calle. La ex se contactó con una tía y le contó que la relación no iba más y pidió la exclusión de hogar. Por eso terminó en la calle”, lamentó la madre.
Lo último que supo de su hijo fue que está internado en un hospital neuquino, según le confirmó una asistente social que se contactó con un familiar.
Al respecto, Elvira señaló que “nos dijeron que está contenido, pero tuvo una crisis y nos pidieron que lo busquemos. Nosotros somos humildes y no tenemos medios para viajar a la provincia de Neuquén. Pedí ayuda en la Municipalidad de Oberá y me dicen que no tienen recursos”.
Reconoció que su hijo nunca recibió asistencia psicológica ni psiquiátrica, por lo que tampoco gestionaron el Certificado Único de Dioscapacidad (CUD) ni una pensión.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina