Rigen nuevas medidas sanitarias en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano

Jueves 16 de julio de 2020 | 12:10hs.
Foto: Archivo Natalia Guerrero
El gobierno de la provincia de Misiones dio a conocer una nueva serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 que comenzará a aplicarse en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y servicios urbanos en aquellos municipios que se adhieran al decreto 980 que establece:

-Adecuación de las frecuencias de las unidades en días hábiles de 6 a 22 y fuera de ese horario se mantendrá una guardia mínima correspondiente a los días domingos y feriados.

-Se permitirá el traslado de los pasajeros sentados y parados según las capacidades máximas establecidas en el presente decreto.

-Todas las personas paradas deberán mirar hacia el lado de la ventanilla, evitando que estén sentados cara a cara. 

-Tanto pasajeros como el chofer de la unidad deberán usar tapabocas y desinfectarse las manos al ingresar al medio de transporte.

-Para que no se quiten el tapabocas se recomienda no utilizar el celular para llamadas como tampoco ingerir bebidas o alimentos dentro de la unidad.

-En cada unidad habrá una capacidad máxima de:
a. Para unidades con capacidad máxima de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados, para unidades con capacidad máxima de 100 pasajeros podrán transportar un máximo de 60, aquellos con capacidad máxima de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100

- Aquellas unidades que no encuadran en los vehículos mencionados, deberán circular con el 60% de su capacidad máxima de pasajeros entre sentados y parados. Al completar la cantidad máxima por unidad, las puertas se cerrarán y la unidad partirá; a medida que los pasajeros desciendan de la unidad, en las distintas paradas del recorrido y se genere espacio dentro de la unidad, se permitirá el ascenso de nuevos pasajeros hasta completar los límites fijados.

-Las empresas concesionarias deberán colocar personal orientador en las estaciones de transferencia, paradas con mayor aglomeración de personas y en los horarios de mayor demanda, a los fines de organizar el servicio.

-Separar a pasajeros de los conductores con material transparente de manera de no afectar las condiciones de visibilidad.

-Se deberán retirar las cortinas, visillos y elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

-Evitar el uso innecesario del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

-Disponer en cada unidad y en las Estaciones de Integración y Transferencia dispositivos dispensadores o atomizadores que contenga alcohol diluido u otras soluciones desinfectantes. 

- Se deberá limpiar y desinfectar el interior de los vehículos, dispositivos de cobro, asientos, pisos, superficies expuestas y parantes, en forma previa a la prestación del servicio y en la finalización del recorrido de su respectiva línea. Además, en las estaciones de transferencias se deberán mantener desinfectados los pisos, paredes, baños, asientos, molinetes y toda aquella superficie expuesta al posible contacto de los usuarios.

-En las paradas principales de los recorridos, dentro de las unidades de transporte y en sus lunetas traseras, y en las Estaciones de Integración y Transferencia se dispondrá la instalación de banners, carteles y/o afiches de concientización y comunicación de las acciones requeridas a la población con relación al Covid-19.

-Las medidas de concientización y comunicación se incluirán asimismo en la Aplicación para teléfonos móviles Bondi Ya! cuyo empleo se recomienda a la población usuaria.

-Los choferes, inspectores y personal de las unidades del servicio usarán guantes descartables y demás insumos de protección básicos.

-Personal operativo de las empresas concesionarias darán cumplimiento a las disposiciones de salubridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.

-Deberán circular durante todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina