Puerto Rico: intervienen Registro del Automotor por irregularidades - El Territorio Misiones

Puerto Rico: intervienen Registro del Automotor por irregularidades

Miércoles 16 de septiembre de 2020 | 08:10hs.
La directora nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios decidió intervenir la seccional Puerto Rico del Registro de la Propiedad del Automotor y revocar del cargo de titular de esa dependencia a Eugenio Enrique Neis. En su reemplazo fue designado en ese cargo desde el lunes 14 de septiembre, Horacio Guillermo Rodríguez Sañudo.

Se llegó a la determinación de desplazar del cargo a Neis, “luego de haber sido intimado en reiteradas ocasiones” se indicó además de precisarse que “adeuda al Estado Nacional la suma total de 3.673.510 de pesos por las remesas de los meses de febrero, abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2020”.

De acuerdo al escrito, firmado por la directora nacional María Eugenia Doro Urquiza, “pese a encontrarse debidamente notificado Neis mantuvo silencio en todas las ocasiones en que fue requerido”.

Doro Urquiza por la situación generada por Neis concluye que resulta inadmisible la situación generada porque provoca “una atendible falta de confianza” para el cumplimiento de la tarea.

Ante tales hechos, “esta Dirección Nacional no puede permanecer ajena y menos aún, permitir que situaciones como la encontrada se prolonguen en el tiempo, toda vez que la inacción acarrearía como consecuencia el riesgo de la reiteración de la conducta por períodos posteriores”.

Por eso, añade que tomando en cuenta las conclusiones del asesoramiento técnico, “se impone un accionar urgente tendiente a garantizar el correcto manejo de las sumas cuya percepción se ha confiado al encargado titular, y en consecuencia una adecuada prestación del servicio público”.

Por ello añade que resulta inherente a la Dirección Nacional que preside, como autoridad de aplicación del Régimen Jurídico del Automotor y de Superintendencia sobre los Encargados de Registro en los términos del artículo 2º del Decreto Nº 335/88, la facultad de adoptar las medidas  que en este caso es la intervención de la citada delegación registral y designar un interventor para que ejerza las funciones propias de un encargado de Registro.

El informe
También el Departamento de Informaciones Sumarias tomó intervención y emitió dictamen.

Según ese informe “los distintos elementos reunidos dejaron al descubierto que el servicio público registral se encuentra desnaturalizado, toda vez que se evidenció un manejo irregular de las sumas que percibe el encargado titular en orden a las facultades de recaudador que le fueran confiadas”.

Añade que Neis “mantiene una conducta renuente a la observancia de los deberes propios de la función y que asumiera en ocasión de su designación” y que “desde comienzos del año 2018 de manera consecutiva y habitual, efectuó extemporáneamente el depósito de los montos que corresponden al Estado Nacional en concepto de remanente de recaudación”.

En el dictamen se añade que por entonces, “fue menester, en las distintas actuaciones labradas, cursar requerimientos e intimaciones, para obtener finalmente su ingreso”.

Ello había derivado en la aplicación de sanciones disciplinarias previstas en la reglamentación, las que no resultaron suficientes ni eficaces, para obtener un cambio de conducta, a la luz de los nuevos hechos ventilados.

Neis también es cuestionado “por no presentar su Declaración Jurada Patrimonial Integral por actualización año 2018, encontrándose ampliamente vencido el plazo prorrogado y pese a la intimación fehaciente que se le practicara mediante cédula administrativa”.

La tarea

La tarea del interventor del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en motovehículos de Puerto Rico, consistirá, según se detalló, en el Registro de la Seccional de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva sobre maquinaria agrícola, vial o industrial y de créditos prendarios de Puerto Rico, instrumentadas mediante disposiciones números 433 del 18 de agosto de 1993 y 597 del 31 de agosto de 1994.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina