Proponen nuevo control de velocidad para evitar el atropello de fauna

Sábado 20 de julio de 2019 | 06:30hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

La fauna de Misiones está siendo constantemente amenazada por el hombre. No sólo con la caza ilegal, sino también en las rutas, con los atropellamientos.
Diferentes ejemplares de animales autóctonos fueron encontrados muertos o heridos por conductores que aprietan el acelerador dentro de las áreas protegidas. Los yaguaretés representan en este sentido, una de las especies que más peligro corre.
Por ello, desde la fundación Red Yaguareté -que se dedica a la conservación de los ejemplares y la selva en general- presentaron una innovadora propuesta para evitar más siniestros.
De acuerdo a lo que explicaron, la iniciativa consiste en limitar la velocidad a través de lo que se llama “control de velocidad en tramo”.
Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la organización, explicó a El Territorio que se trata de “un sistema de control de velocidad en tramo, no se mide la velocidad instantánea, tal como en un radar tradicional. Lo que se mide es el tiempo de paso entre dos portales extremos separados por una determinada distancia conocida, y de manera indirecta la velocidad media, como cociente entre la distancia y el tiempo”.
Este sistema, a diferencia de los radares comunes, mide la velocidad en la que los automovilistas transitan cierto tramo de ruta. En el caso de los radares, los conductores acostumbran a bajar la velocidad solamente al ver la señalización correspondiente. Mientras que en este caso estarán obligados a mantener la velocidad baja todo el tramo.
La idea busca ser instalada en el Parque Provincial Urugua-í. Serían dos portales, uno entre el puente y el destacamento Uruzú y el otro desde ese mismo sitio hasta la salida hacia Andresito.
Fue presentada en la provincia y elevada al Gobierno nacional para su análisis y aplicación.

Funcionamiento
“El principio de funcionamiento es muy simple, en cada uno de los portales de entrada y salida al sistema se instala un Sistema Automático de Identificación de Patentes (conocido internacionalmente como ALPR o Automatic Licence Plate Recognition) que identifica la patente, toma una fotografía, y registra la hora exacta en que un vehículo atraviesa el portal”, contó.
De forma posterior, los datos son procesados automáticamente por un software que los envía por algún sistema de transmisión, como la radio, celular o internet al centro de monitoreo.
“Al existir una distancia conocida entre los portales de entrada y salida, el límite de velocidad máxima está estipulado en 60 kilómetros por hora, para recorrer esa distancia es necesario emplear, como mínimo, un determinado tiempo. Si se utiliza menos tiempo que el mínimo significa que en al menos en un instante determinado se ha circulado más rápido de lo admisible, y entonces corresponderá aplicar una multa, que el sistema, también emite en forma automática”, remarcó.

En números
Según remarcaron desde la Red, “desde el año 2009 se vienen realizando diferentes propuestas para alivianar esta situación, que cuesta la vida de más de 3.000 animales silvestres por año en la zona y que ya se ha llevado la vida de entre cinco y seis yaguaretés”.
Como se recordará, hace tiempo se llevó a cabo una caravana en la ruta 12, buscando que las autoridades tomen acción e implementen las medidas ampliamente conocidas por diversos grupos de actores ambientales. Se han implementado algunas obras de infraestructura como pasos de fauna por arriba y por debajo de la cinta asfáltica, cartelería, instalación esporádica radares móviles.
Sin embargo, “estudios con radares han demostrado que las velocidades no disminuyen y que el 97 por ciento de los vehículos atraviesan las áreas protegidas violando la velocidad máxima establecida”, manifestó Lodeiro Ocampo.
Y comentó finalmente que “el último caso fue la triste muerte de una hembra joven que se encontraba preñada, con dos cachorros por nacer y sucedió en la ruta provincial 19, que atraviesa un tramo del Parque Provincial Urugua-í”.

Las ventajas del sistema presentado

Según aseveraron, las ventajas de este sistema respecto a los sistemas tradicionales de control de velocidad son en primer lugar, que se obliga al conductor a controlar la velocidad a lo largo de la totalidad del tramo que atraviesa el parque, y no solamente en un punto determinado. Esto es justamente el efecto que se busca en cualquier sistema de control de velocidad y especialmente en este caso donde la extensión del Parque Urugua-í lo amerita. Asimismo, no requiere -a diferencia de los radares móviles- de recursos humanos apostados en el lugar de medición, ya que la tecnología permite que funcione las 24 horas. No solo se reducirá el atropellamiento de animales silvestres, sino que también se reducirá la cantidad de siniestros viales de todo tipo. Finalmente, es tres veces más económico que un ecoducto y cubre una distancia equivalente a 740 de estas construcciones.

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