Preocupa el aumento de las infracciones viales en Candelaria

Jueves 13 de junio de 2019 | 07:45hs.
El miércoles se realizó un nuevo examen de manejo. | Foto: María Rosa Fernández
En la localidad de Candelaria preocupa el incremento en el índice de infracciones cometidas por automovilistas y motociclistas. Es que en la mayoría de los casos, los conductores hacen caso omiso a las reglas de tránsito establecidas.

El problema halló eco entre los vecinos del municipio, que temen que en algún momento pueda ocurrir un accidente grave. A pesar de que la Policía y la Dirección de Tránsito realizan controles constantemente y de la gran cantidad de infracciones labradas y vehículos secuestrados, la irresponsabilidad a la hora de conducir no cede.

En este marco, uno de los puntos centrales es la cantidad de padres que llevan en motocicleta a sus hijos menores -muchos de ellos bebés- y también la falta de luces en las bicicletas en horas de la noche, descuido que ya ha generado siniestros en distintos puntos.

El Territorio dialogó al respecto con la directora de Tránsito local, Florencia Díaz, quien explicó: “Nosotros estamos trabajando de manera constante en la concientización a cada conductor, a los padres, a los chicos, en las escuelas se han hecho charlas concientizadoras además de los cursos prácticos y teóricos de manejo en los que se enseñan las leyes y normas de tránsito al conductor para obtener la licencia”.

Sin embargo, resaltó que “acatar las leyes y aplicarlas en la vía pública corre por la responsabilidad de cada uno, nosotros cumplimos en sancionar, en enseñar, educar sobre cómo deben manejarse para evitar males mayores, pero en cada uno está el valor que le damos a nuestras vidas y a la de nuestras familias”.

Asimismo, respecto de la gran cantidad de niños en motocicletas, sostuvo que en muchas oportunidades hablaron con los padres, haciendo hincapié en que implementen el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). “Si ellos quieren asegurarse de que sus hijos lleguen bien a la escuela, que los sigan con la moto, pero sin llevarlos ellos a los chicos. Debemos luchar entre todos para que no ocurran hechos lamentables”, agregó Díaz.

Desde este punto de vista, comentó sobre un siniestro vial ocurrido recientemente, en el que estuvieron involucradas una motocicleta y una camioneta, ambos en infracción: el hombre que conducía la camioneta estaba inhabilitado para manejar por un siniestro anterior y el motociclista iba a alta velocidad y sin luces. “Es un ejemplo claro de la resistencia que hay y transgredir las leyes”, manifestó la funcionaria.

En tanto, Álvaro, un vecino que trabaja en una de las principales y más transitadas avenidas, consultado por este medio expresó su malestar al respecto: “Estoy tan cansado de los escapes libres, la falta de luces en motos y unos cuantos autos también, cansado de ver a madres o padres llevando pequeños en las motos, o las altas velocidades que andan en lugares donde hay mucho tránsito peatonal también”. 

“No culpo a las autoridades, sino a cada uno de los que toma un vehículo del porte que sea y no tiene la más mínima intención de cumplir las leyes”, sancionó.
Ayer se llevó a cabo un examen de manejo en la Costanera de Candelaria para la obtención de la licencia nacional de conducir y la mayoría aprobó, por lo que se espera que los nuevos conductores implementen lo aprendido en las calles de la localidad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina