Premios Andrés Guacurarí a la Literatura

Jueves 21 de mayo de 2020 | 02:00hs.
El premio Andresito a la Literatura es un reconocimiento a los escritores de la tierra colorada en homenaje a su aporte a la cultura y la destacada labor en el universo literario. Se trata de un galardón provincial que este año retoma partido con nuevos reglamentos y protocolos expuestos por la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem) en conjunto con la Unión Cultural del Libro. 
La condecoración tuvo un controvertido comienzo en 2018, cuando a un mes de su entrega, la  Sadem tuvo que suspender el reconocimiento otorgado a Marcelo Moreyra tras la pronunciación de Sade nacional y el Ministerio de Derechos Humanos, que corroboró la participación de éste en la dictadura militar. 
Sin embargo, con la nueva gestión, que tiene a María Belén Silva como presidenta, se sentaron nuevas condiciones. De esta manera, se retomó la entrega de premios con adecuaciones y variantes. 
Así, los ternados al galardón serán elegidos por una comisión directiva que designa a tres nominados por categoría. “Los nominados a los premios Andresito deben ser residentes en la provincia, pudiendo o no, ser socios de la Sadem Misiones. Y pueden también ser ternados los miembros de la comisión directiva”, destacó Silva a El Territorio. Además, los premios serán entregados cada dos años y están divididos en tres categorías: Trayectoria, Aporte Cultural y Revelación. Los ternados pueden desempeñarse en cualquier género y les será correspondida una estatuilla a cada campo. 
La primera hace referencia a personas con al menos 15 años de labor literaria en la provincia a través de producciones en papel o digital, participación en antologías, capacitaciones y charlas. La segunda comprende a escritores que no solo aplican en el ámbito de la publicación literaria, sino que han incursionado en otras actividades de fomento para la lectoescritura. En tanto, la categoría restante  se reserva a quienes hayan incursionado en la literatura y hayan generado un impacto en nuevos campos de atracción y expresión. 
El reglamento destaca además que “los Premios Andresito toman en cuenta no sólo la obra del autor, en el espectro de lo literario, sino al individuo como ser social, considerando el impacto que la vida personal del escritor tiene en su entorno demográfico y reconociéndolo como referente de un movimiento que es, en este caso, el de la literatura”. En este caso son tres premios, entregados a tres categorías diferentes. “En cada una de ellas, la dirección se encargó de elegir a tres ternados”, señaló Silva. 

Ternados y elección
En lo que respecta a la ‘Trayectoria’, comparten categoría Luis Angel Larraburu, Aníbal Silvero y Miguel Angel Ferreira. En la categoría de ‘Aporte Cultural’ compiten Ana Barchuk de Rodríguez, Bernardo Ferreira y Aida Ofelia Giménez. Y la terna ‘Revelación’ se compone por Mano Vogler,  Analía Ortíz y Aníbal De Grecia. 
El perfil de los candidatos permanece expuesto en la página oficial de Facebook.com/sademisiones. 
La votación responde a uno por categoría, se puede ejercer sólo un voto por terna y la elección se ejerce vía mail. Permanecerá abierta hasta el 19 de junio. 
De todas maneras, solamente los asociados a Sadem podrán ejercer su voto. “Hemos recibido algunos reclamos  sobre la votación. Hay personas que solicitan que sea abierta al público. Pero desde la comisión directiva consideramos que, mediante el reglamento, estamos generando esa virtud de sentido de comunidad. Sentimos que la votación y los premios reciben una importancia y una transparencia mayor, al ser el socio quien los elija”, resumió Silva al tiempo que agregó que los interesados en asociarse a Sadem, pueden consultar a sademisiones@gmail.com. 
Una vez finalizada la votación, se tomarán diez días para contar y verificar votos. “Luego, de acuerdo al contexto actual, analizaremos una posible ceremonia de entrega”, cerró la presidenta. 

¿Qué es el Premio Andresito?

El premio Andresito consiste en una estatuilla de Andrés Guacurarí, galardón que se entrega a escritores misioneros por segunda vez. El primer año (2018) el premio mayor le fue otorgado al escritor Marcelo Moreyra. Sin embargo, la Sadem intervino en la entrega suspendiendo el reconocimiento. Las estatuillas (se entregaron nueve en total, las otro ocho estatuillas no fueron cuestionadas) fueron donadas a la Sadem por la Cámara de Representantes de la Provincia, siendo la Sadem la encargada de elegir a los autores con trayectoria literaria reconocida y de entregar dichas esculturas. El galardón será entregado de manera bianual y en tres categorías, correspondiéndole a cada categoría una estatuilla.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina