Por la patria y el honor

Viernes 24 de mayo de 2019 | 01:00hs.
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

Mañana, 25 de Mayo, se juega el clásico entre Argentina y Brasil y se juega en Misiones. No es una noticia falsa, ni una broma del Día de los Inocentes. Los vecinos de San Antonio y Santo Antonio, Brasil, se cruzan en una cancha de fútbol, reeditando el clásico sudamericano en la frontera de ambos países. Este juego cumple este año 60 ediciones. 
El partido comenzó hace varias décadas para celebrar el Día de la Independencia de ambos países. El primer partido se juega el 25 de mayo en la cancha Municipal de San Antonio y la revancha se disputa el 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, en el Municipal de Santo Antonio. 
Mañana a las 15.30, el clásico de la frontera tendrá su edición 60 en San Antonio.
Los jugadores de ambos equipos no son estrellas súper profesionales, ni hay millonarios sueldos, son vecinos de ambas localidades fronterizas y juegan por la patria, por la camiseta y por el honor.
El técnico argentino, al igual que pasó con la selección Argentina en México 86, es un doctor, pero en este caso es el doctor del pueblo y el director de hospital de San Antonio, Franco Azula.
En los encuentros del año pasado no se pudo romper la paridad, ya que fue un partido para cada lado. El primero, jugado en San Antonio, fue victoria de Argentina por 4 a 1 y en la vuelta en Brasil, la selección nacional perdió por penales 6 a 5. 
Este año, al cumplirse 60 del clásico, el compromiso es superior.
“Antes nos juntábamos el día del partido, pero ahora los dos equipos vienen jugando seguido, ellos juegan torneos regionales y entonces yo hablé con los chicos y resolvimos entrenar juntos dos veces por semana desde hace un mes”, explicó el doctor. 
La base del equipo nacional, que mañana se jugará el honor, se armó con jugadores del Club Hospital, actual bicampeón de la Liga de San Antonio. “Nuestra figura es Agustín Álves, ex jugador de Guaraní de Posadas, el resto son todos chicos que tienen sus trabajos, algunos trabajan conmigo en el hospital y entrenamos de noche”, resaltó Azula.
Sobre el rival el técnico argentino analizó: “Brasil es un equipo compacto con muy buenos delanteros como Alison, que es muy bueno, ágil y veloz y Claudinho, quien tiene mucha experiencia y mucha velocidad”.
En la frontera, la identidad se potencia y a la vez se mezcla con el extranjero todo el tiempo. Pero cuando se ponen la camiseta de su selección, cada uno de los 23 convocados juega defendiendo su patria, justamente en una fecha tan importante.
“El clásico para nosotros es como un encuentro de amistad, pero siempre existen la rivalidades y las ganas de vencer al clásico rival. Es un clásico distinto, de frontera y tratamos de dar lo mejor para ganar”, comentó Azula sobre lo que significa el partido de mañana.
“Pero una vez que termina el partido y pasan las gastadas volvemos a ser vecinos porque acá todos nos conocemos y somos amigos, la rivalidad termina en la cancha y el que pierde espera más ansioso la revancha”, aclaró Azula.

Jornada patria y solidaria
La jornada de mañana arrancará a las 8 con el acto por el 25 de Mayo, que contará con la presencia de los intendentes de ambas localidades.
Después los festejos seguirán en la cancha del Polideportivo Municipal de San Antonio y los partidos comenzarán a las 10.30.
A primer turno jugarán las selecciones de las Colonias de ambas localidades. A las 13.30 se disputará el encuentro entre los veteranos de ambos países y el cierre será desde las 15.30 con el partido principal. 
 Habrá cantinas, asado a la estaca y todo será a beneficio de distintas instituciones de San Antonio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina