Por baja tolerancia a la frustración, aumentan los casos de estados depresivos

Sábado 19 de octubre de 2019
Mirna Susana Corach es la directora del hospital Carrillo. | Foto: Natalia Guerrero
Mara Elena Hiplito

Por Mara Elena Hiplitointerior@elterritorio.com.ar

Es de suma importancia cuidar la salud mental porque es ella, este equilibrio, la que permite a los individuos poder desarrollar las actividades cotidianas como trabajar, estudiar, hacer actividad deportiva y hasta relacionarse con amigos, familia o pareja.
Si bien el Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró el pasado 10 de octubre, desde el Hospital Doctor Ramón Carrillo, de Posadas, todo el año apuntan a la promoción, prevención y a dar a conocer de qué se trata.
“En el imaginario social hay un estigma y uno no quiere ser ‘loco’, pero la locura se trata de la demencia más que nada, de los trastornos psicóticos. Creo que todos estamos expuestos a poder tener algún trastorno, padecimiento o algún cansancio físico”, explicó la doctora Mirna Susana Corach, directora el hospital.
Y en esa misma línea se refirió a los tiempos que corren y a cómo afecta esto a la salud mental de las personas: “Somos una generación en la que la mente está muy acelerada, queremos ir a una velocidad mayor de la que deberíamos ir en relación a nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana. Estamos haciendo algo y ya estamos pensando en lo que vamos a hacer mañana y eso agota porque es energía que consumimos del organismo”.
Es así que, según la experiencia de la profesional en este centro de salud, lo que va en crecimiento son los síndromes depresivos y dentro de estos, las alteraciones de los trastornos del ánimo.
“Lo que va en aumento son los estados depresivos, la gente tiene poca capacidad de frustración. Sabemos que nuestros adolescentes no se pueden frustrar, pero deben hacerlo porque de ahí van a crecer, van a forjar la voluntad y sus logros”, consideró la especialista.
“Tuvimos mucha propaganda de que debemos ser felices todo el tiempo, que no tenemos que tener períodos de tristeza; sin embargo son funciones psíquicas básicas. Todo eso lo estamos reviendo porque esto de ser feliz las 24 horas no resulta”, añadió.

Prejuicios por desconocimiento
Corach considera necesario que las personas, desde pequeñas, deben recibir información sobre qué trata la salud mental realmente, puesto que es como cualquier enfermedad, muchas veces crónica que precisa una contención que puede ser psicológica y en varios casos sin necesidad de recibir medicación.
“Son cuestiones que podemos padecer todos, nadie está exento. Muchas veces uno no acepta que algo le está pasando, ni que hablar si le sugieren ir a un psicólogo o un psiquiatra. Eso no quiere decir que esté loco, a lo mejor necesita un espacio donde se le escuche, se evalúe lo que le está pasando, se desahogue, poder tener otra mirada en lo su experiencia”, explicó la doctora.
Y continuó: “Hoy por hoy está bastante más hablado, más permitido que años anteriores; la gente tiene más información, tiene mayor conocimiento sobre los trastornos del estado del ánimo, que todas estas enfermedades pueden acarrear muchas veces intentos de suicidio”.
Es por ello que para cuidar de la salud mental, Corach recomienda comer bien, hacer actividad física, rescatar los espacios recreativos y principalmente permitirse el tiempo de ocio. “Muchas veces por lo laboral, por lo material, por tener unos pesitos más se deja de hacer otras actividades en las que se gana en salud. Entonces es importante transmitir que estar con los amigos, la familia, viajar, ir a la playa, el ocio es bueno”, aseguró.

Líneas de atención
El Hospital Doctor Ramón Carrillo tiene dos líneas telefónicas para solicitar turnos de psicología y psiquiatría por la mañana (ver Servicios...) y una guardia de emergencia las 24 horas. Semanalmente se hacen más de 100 atenciones por consultorio, mientras que la guardia atiende entre cinco y diez pacientes por día.
Si bien la atención es para personas mayores de 17 años actualmente atienden también a adolescentes que llegan más que nada por intoxicaciones con sustancias lícitas o ilícitas y otras enfermedades del orden de la psicosis.


Servicios de atención

El Hospital de Rehabilitación en Salud Mental Doctor Ramón Carrillo se encuentra en avenida Quaranta y avenida 147. Es una institución pública y gratuita que cuenta con servicios de psicología y psiquiatría a los que se puede acceder a los turnos llamando al 376-4394859, para el primero y al 376-4564256, para el segundo. Además cuenta con servicio de trabajo social, enfermería y una guardia de emergencias las 24 horas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina