Polémica por elección de reina del Centenario en Eldorado

Sábado 20 de julio de 2019 | 13:40hs.
También se están recolectando firmas de particulares a la iniciativa.
La elección de la reina del Centenario de Eldorado, a concretarse el 31 de agosto próximo, disparó un debate en la sociedad a partir de la oposición de un grupo de organizaciones sociales que pidieron su suspensión porque consideran que la elección de reinas “cosifica a la mujer”.

Si bien en las anteriores oportunidades en que se eligió una soberana de la ciudad algunas voces mostraron su disconformismo con este tipo de concursos, en el presente año la oposición tomó más fuerza y un grupo de organizaciones sociales, en su mayoría conformada por colectivos feministas, presentó una nota formal al Ejecutivo municipal solicitando que se deje de lado este tipo de eventos en la Capital del Trabajo.

También se están recolectando firmas de particulares a la iniciativa.

En la nota presentada, las organizaciones sociales manifiestan que “estos eventos contrarios a los derechos de igualdad de género, pluralidad y diversidad, y sólo fomentan estándares de belleza estereotipados y hegemónicos que, en muchos casos, conducen a la bulimia, anorexia, baja autoestima y bullying entre mujeres jóvenes que compiten”.

El documento continúa diciendo que “todos estos concursos infringen además la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, tratados internacionales con jerarquía constitucional como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y el Protocolo de Cedaw (Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer lanzado por la Asamblea General de la ONU) al generar un espacio donde principalmente se hace foco en la apariencia, lo que se elige es el cuerpo que más se acerca al modelo de belleza hegemónica, los cuerpos se exhiben y un ‘jurado’ elige, decide cuáles valen y cuáles no”.

Por lo antedicho, exhortan al municipio y organizadores a “que desistan de realizar esta actividad, ya que es inminente que se deje de naturalizar y fomentar desde las instituciones y estructuras del Estado este tipo de prácticas de tradición colonial que normalizan la opinión pública sobre los cuerpos, el juicio, el ‘vos sí y vos no’”.
No obstante, la posición de las organizaciones sociales, numerosas voces se elevaron en la defensa de las actividades.

Silvina Villalba, ex reina de Eldorado y parte de la comisión organizadora, expresó: “Está abierto a todas las chicas que quieran presentarse, no juzgamos por ser flacas o bajitas o por ser altas… son bienvenidas todas”.

Incluso recordó que, para ella, su participación en una elección de reina “fue una experiencia muy linda, fue un crecimiento a nivel personal porque me ayudó, me enseñó a crecer como persona y en ningún momento me sentí discriminada”.

En el mismo sentido se manifestó la actual reina Sol Silvero, quien reflejó que la belleza no es lo único que cuenta en este evento.

“La elección de reina de Eldorado no se basa particularmente en la belleza física de las personas, sino que tiene otros fundamentos, como el conocimiento, a tal punto de que un mes antes estuvimos con la preparación con las chicas,  hemos aprendido la historia de Eldorado, cultura general de la ciudad y de la provincia”, manifestó la actual soberana del municipio.
La discusión también se trasladó a las redes sociales, donde los usuarios de las distintas plataformas virtuales manifestaron su opinión tanto a favor como en contra del futuro evento.
Más allá del debate y la polémica, el pedido de suspensión del evento se encuentra en estudio en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad y se espera que tenga una resolución en las próximas semanas, aunque de momento todo indica que se concretará como es tradicional cada año.
Por ahora las inscripciones siguen abiertas para jóvenes de entre 18 y 24 años y ya hay seis inscriptas para participar del espectáculo que se concretará el 31 de agosto en la Unión Cultural y Deportiva Eldorado.
El objetivo es llegar a 12 candidatas como máximo. Las inscripciones se realizan hasta el 1 de agosto en la Municipalidad, de lunes a viernes de 6.30 a 12.30. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina