Piden que la quita del IVA continúe en 2020

Lunes 19 de agosto de 2019
Plantean que la medida regirá en su totalidad en 20 días. | Foto: Marcelo Rodríguez
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La devaluación trajo consigo diversas consecuencias en la economía diaria. Es que, tras la suba del 25 por ciento que sufrió el dólar -en tan sólo una semana-, causó estragos en diversos sectores, principalmente en las góndolas de los supermercados. Como consecuencia los valores de las mercaderías se incrementaron entre 15 y 30 por ciento en pocos días.
Para paliar la situación Nación oficializó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a catorce alimentos de la canasta básica. La medida comenzó a regir desde el viernes, aunque predominó la incertidumbre por su aplicación.
Hasta el momento los grandes supermercados de firmas nacionales fueron los que exhiben en sus góndolas la exención del impuesto, aunque pequeños comerciantes y almaceneros mantienen sus dudas al respecto y estiman que la aplicación para ellos demoraría hasta 20 días. Además cuestionaron que la medida sólo regirá durante cuatro meses y que luego los precios tendrían fuertes incrementos a partir de 2020.

Incertidumbre por la medida
Tras conocerse el decreto firmado por Macri, referentes empresarios y de pequeños almacenes de Posadas indicaron que continúan sin recibir información oficial y que persiste la incertidumbre sobre cómo impactará la medida en las góndolas.
El gerente de Multiservi, Cristian Branchesi, especificó que “nos reunimos con los abogados y los contadores para conocer cuál será el impacto real del quite del IVA, porque requiere de un procedimiento y estudio para cada caso. Hay alimentos, como las harinas, que el impuesto no es del 21 por ciento, sino del 10,5”.
Sobre los tiempos de la aplicación de la medida estimó que durante la semana estudiarán los casos y comenzaría a regir en su comercio.

Críticas por la duración
Referentes de los supermercados consideraron que la disposición debería expenderse más allá de los cuatro meses -funcionará hasta el 31 de diciembre- que tendrá vigencia en las góndolas de todo el país.
Al respecto Lucas Keerps, empresario posadeño, afirmó que “no todos los supermercados podemos bajar los precios automáticamente” y que “cuando la medida sea efectiva y sea de igual manera para todos, llega septiembre y quedarán tres meses. No se sentirá el impacto real de la quita del impuesto”. Además consideró que la normativa debería extenderse más allá del 31 de diciembre y que continúe durante el 2020. 
“Decían que era imposible, pero al final se mostró que sí, se podía sacar el IVA a los alimentos”, planteó el empresario.
En la misma línea se manifestó Branchesi, quien lamentó que la exención del impuesto no se haya aplicado con anterioridad. “Se puedo haber realizado antes y tal vez no se habría sentido tanto el caos que hubo en los últimos meses, destructivos para la economía”, dijo.
En tanto que Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, visibilizó que “la situación de los clientes es muy crítica, que llevan alimentos con el dinero que tienen. El IVA perjudicó mucho, será un alivio temporal, pero debería ser más duradero para que se sienta que lo que planteó Nación es real y no meramente electoral”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina