Patricio superó todas las barreras y se recibió de Director de Orquesta Infanto-Juvenil - El Territorio Misiones

Patricio superó todas las barreras y se recibió de Director de Orquesta Infanto-Juvenil

Martes 29 de septiembre de 2020 | 17:48hs.
Patricio se recibió hoy en el Instituto Superior Combate de Mbororé. | Foto: Fecebook.
Hace poco más de tres años el estudiante Patricio Javier Alarcón fue reconocido como “joven destacado” por el Concejo Deliberante de Posadas, cuyos integrantes ponderaron su “gran ejemplo de vida” al sortear una a una las barreras que aparecieron con su discapacidad.

Y este 29 de septiembre el posadeño dio un nuevo paso de superación personal y profesional al recibirse de Técnico Superior en Dirección de Orquesta Infanto-Juvenil en el Instituto Superior Combate de Mbororé de la capital provincial.

Alarcón rindió el último examen de la carrera bajo la modalidad virtual, logrando el título y demostrando con eso que cuando el objetivo es claro no importan las dificultades que puedan aparecer.

Su historia (y logro) conmueve por estas horas las redes sociales, porque la propia institución educativa decidió reconocer su compromiso y tenacidad cumpliendo con cada una de las materias, cursadas con adaptación curricular. 
 
Según las constancias médicas, Patricio padece craneosinostosis sagital y además debió lidiar con hipoplasia renal izquierda, retraso madurativo global, trastorno de la motricidad fina y gruesa, hipotonía muscular generalizada y retraso madurativo cognitivo intelectual.

Nada de esto impidió que se desempeñe en el ámbito académico sin bajar jamás los brazos.

Desde muy pequeño comenzó los tratamientos de rehabilitación, con kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional, de la mano de su mamá, Patricia Álvarez.

En principio, comenzó a cursar la escuela especial, pero a partir de tercer grado se integró a la escuela común, con ayuda y contención de amigos, familia y un gran equipo interdisciplinario.

Fue así que desde cuarto grado, comenzó a estudiar en el Instituto Adventista Alta Gracia, establecimiento del cual egresó en diciembre del 2016.

En el Instituto Superior Combate de Mbororé encontró su lugar y pese al contexto de pandemia que este año frenó casi todo en el mundo, Patricio siguió adelante para obtener el ansiado título profesional.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina