Passalacqua recibió a miembros de la fundación Clorindo Testa

Martes 15 de octubre de 2019 | 18:15hs.
Policiales | Foto: Gentileza
El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la mañana de este martes la subsecretaria de Cultura Lucía Mikitiuk, junto a integrantes de la fundación Clorindo Testa, cuyos profesionales realizan un relevamiento de las obras arquitectónicas del afamado profesional en la provincia de Misiones.

La arquitecta y docente misionera Alina Bistoletti -asociada en Misiones al Estudio del Clorindo Testa-, junto a otros profesionales del rubro y la facultad de Arquitectura dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe, con sede en Posadas, realizan un relevamiento del estado de conservación de las distintas obras que aún se mantienen en pie de las 13 obras que proyectó y dirigió Testa en distintas localidades de la Tierra Colorada.

Passalacqua reccibió al grupo de profesionales, entre ellos a quienes forman parte de la fundación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde desde  comenzaron a enfatizar el trabajo de rescate de la obra ya construida por el arquitecto fallecido en 2013. Juan Fontana y Oscar Lorenti llegaron desde la Capital Federal y acompañados por los profesionales misioneros Alina Bistoletti, Daniel Melgarejo y Juan Manuel Mercado, compartieron con el Gobernador material gráfico de las construcciones de Testa en Misiones y se explayaron sobre el proyecto que tienen en curso en la Legislatura provincial para trabajar sobre una de las obras del arquitecto porteño en Posadas, precisamente un lugar donde funcionaba un CAPS en Villa Sarita y en la actualidad Salud Pública brinda allí atención odontológica.

Conocedor de las maravillas que creó Testa en el país, Passalacqua comprometió el acompañamiento del Estado Provincial a las acciones que llevan adelante desde la Fundación, con la finalidad de preservar el patrimonio arquitectónico en Misiones, donde incluso se piensa en un circuito turístico que recorra todas las edificaciones que están ubicadas en lugares tan distantes como Posadas o El Soberbio.

La presencia de Clorindo Testa en la Tierra Colorada, data de 1953, cuando el entonces Territorio Nacional de Misiones fue declarado provincia, y “con ello comienza una etapa de renovación institucional que apeló a la arquitectura y al urbanismo como herramientas para expresar las convicciones y voluntades de cambio de estatus jurídico y político. Así, entre 1956 y 1959 el novel gobierno provincial convocó a Concurso Nacional de Anteproyectos -público y abierto- para dotar de equipamiento e infraestructura urbana, con alcance territorial, en el marco de un plan integral y único en la experiencia argentina.

“Clorindo Testa y su equipo, integrado por: Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi participaron de esa convocatoria y en 1956 obtuvieron el primer premio para el diseño de comisarias en Dos de Mayo, Campo Grande, Eldorado, Puerto Rico y Santo Pipó y de Unidades Sanitarias en Posadas, El Soberbio, Panambí, Candelaria, El Alcázar y San Antonio. En tanto que en 1957 alcanzan otro primer premio, en este caso de Paradores Turísticos, que se construyeron en San Ignacio, Aristóbulo del Valle y San Pedro.

“Las comisarías y unidades sanitarias fueron proyectadas siguiendo el lenguaje contemporáneo de Le Corbusier, particularmente las casas Jaoul (1951-1954), donde se resalta el empleo de la bóveda de cañón corrido de hormigón armado a la vista y la mampostería portante de ladrillo visto. En los
Paradores el referente es el arquitecto norteamericano Louis Kahn en el Trenton Bath House (New Jersey, 1954).

En Misiones permanecen en pie las unidades sanitarias de Posadas, Candelaria, Panambí, El Soberbio, El Alcázar y San Antonio; la comisaría de Dos de Mayo y los Paradores Turísticos de San Ignacio, Aristóbulo del Valle y San Pedro. Estas obras presentan diferentes estados de conservación; en algunos casos su condición física es preocupante, por lo cual las acciones a seguir tienen carácter urgente”

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina