Organizaciones y Educación apuestan a reforzar el trabajo de refacciones escolares - El Territorio Misiones

Organizaciones y Educación apuestan a reforzar el trabajo de refacciones escolares

Miércoles 29 de enero de 2020 | 04:00hs.
La organización social Barrios de Pie realiza tareas de mantenimiento y limpieza en al menos 70 escuelas, además de clubes, iglesias y Caps, entre otros.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Con el objetivo de reivindicar la cultura del trabajo y generar nuevas oportunidades, la provincia de Misiones se adhirió al programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, a través del cual titulares de planes sociales refaccionarán escuelas públicas.
La iniciativa, presentada el lunes por el presidente Alberto Fernández, prevé un plus para aquellos beneficiarios de planes que colaboren en distintas tareas de infraestructura en los establecimientos. 
No obstante, en la tierra colorada es una labor que ya se viene ejecutando, tanto desde el Ministerio de Educación provincial como también desde distintas organizaciones sociales, como Barrios de Pie. 
El gobernador Herrera Ahuad convocó a los intendentes hoy, para hablar sobre este plan.
Empero, de acuerdo a lo que remarcaron, el plan nacional vendrá a reforzar este sistema, contemplando la integración más global de los beneficiarios al mundo laboral. 
“En los tiempos que vivimos, cada vez se necesita más estudiar, aprender, prepararse, en una sociedad que reclama conocimiento. Pero para que uno pueda estudiar y los chicos puedan crecer y desarrollarse, necesitamos colegios dignos, establecimientos donde se pueda enseñar y aprender”, sostuvo Fernández al presentar el plan en Buenos Aires.
Acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Educación, Nicolás Trotta; y del Interior, Eduardo de Pedro; insistió en que con la idea se busca redirigir los programas sociales al trabajo y que los niños puedan comenzar las clases en escuelas con buenas condiciones edilicias. 
El programa se implementará en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba, y se firmarán convenios con los municipios de Rosario y de la ciudad de Córdoba, con una inversión inicial de 800 millones de pesos. En Misiones, el trabajo comenzará a realizarse el próximo lunes 3 de febrero, aunque aún no se tiene en detalle la cantidad de escuelas que abarcará.  

Infraestructura
El ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, celebró la iniciativa, recordando además que Misiones ya cuenta con un programa de infraestructura y mejoramiento de las escuelas durante todo el año, que en el receso escolar se intensifica. “Viene a complementar ese programa y nos interesa porque es un importante aporte desde el punto de vista del trabajo, porque va a dar la posibilidad de que personas que reciban el salario tengan un adicional y colaboren en obras de infraestructura y limpieza de escuelas de todo el país”, sostuvo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva
Asimismo, destacó que las listas de beneficiarios se van a entregar a través de la Anses, que junto a organizaciones sociales y municipalidades será la encargada de comunicar a los beneficiarios. 
Actualmente, un plan ronda los 8.500 pesos, por lo que el plus –que aún no fue definido en monto pero sí se arbitró que sea el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el que lo pague– significará un importante aporte a los ingresos de los poseedores de programas sociales. 
Sobre la cantidad de escuelas misioneras que se intervendrán, Sedoff adujo no tener número aún, debido a que el lanzamiento del plan fue reciente. 
“Vamos a hacer el anuncio formal, estamos trabajando en eso. Pero el plan va a empezar el lunes 3 de febrero, allí van a empezar a trabajar”, sostuvo. 

Trabajo continuado
El trabajo de refacción de escuelas por parte de los beneficiarios de planes sociales es una metodología que se viene implementando hace tiempo por parte de la organización Barrios de Pie. 
De acuerdo a lo afirmado por el dirigente Fabricio Tejerina, esta labor se viene llevando adelante en al menos unos 70 establecimientos educativos de Posadas y Garupá, principalmente, y también otros de diversas localidades. 
“Los compañeros que reciben algún tipo de subsidio cumplen tareas de limpieza, parquizado, cocina, huertas y otras cosas. Lo que surge ahora es que el Estado nacional va a pagar un plus para quienes trabajen”, detalló Tejerina.
Al mismo tiempo, detalló que incluso en la actualidad se encuentran realizando trabajos de pintura en diez escuelas. “El programa viene a reforzar lo que ya venimos haciendo, ya nos hemos juntado con el secretario del Ministro de Educación y le presentamos las planillas de las escuelas en las que estamos trabajando, porque tiene que anotarse a nivel nacional para que sean certificados los trabajos que se hacen”.
Añadió el dirigente que en el caso de la organización que lidera, se presentó una nómina de 200 beneficiarios.  En tanto, aclaró que Barrios de Pie no sólo cumple funciones en escuelas, sino también en clubes, iglesias, centros integradores comunitarios (CIC), Caps, entre otros sitios públicos. “Lo hacemos también con la esperanza de que si surge un trabajo en blanco, los compañeros que tienen la experiencia en ese lugar puedan acceder”, expresó Tejerina. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina