Oficializaron que ocho fórmulas podrán disputar las Paso de Salta

Lunes 19 de agosto de 2019
El 6 de octubre se concretarán las Paso de Salta, donde surgirán los candidatos que podrán pujar por la gobernación.
Un total de ocho fórmulas participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se desarrollarán el 6 de octubre próximo en la Provincia de Salta para consagrar los candidatos que competirán el 10 de noviembre por la Gobernación de la referida jurisdicción. A través del Sistema de Boleta Única Electrónica, en las generales también se deberán elegir a 60 intendentes, los concejales de todos los municipios, once senadores provinciales y 30 diputados provinciales.
Ocho fórmulas para la Gobernación se presentaron ante el Tribunal Electoral, antes del cierre del plazo para la formalización de listas, que expiró el sábado a las 24, luego de una prórroga por cinco horas resuelta por las autoridades judiciales provinciales.
Por el Frente Sáenz Gobernador, el precandidato a gobernador es el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015. Mientras que el postulante a vicegobernador por ese espacio será Antonio Marocco. Este frente está integrado por los partidos Identidad Salteña; PRO-Propuesta Republicana; Conservador Popular; Salta Nos Une; Propuesta Salteña; Fe; Primero Salta; Frente Plural; Todos por Salta; Autonomista; Salta Federal; Unión Victoria Popular; Memoria y Movilización Social; y el Frente Salteño; además de agrupaciones vecinales y municipales.
En tanto, el Frente Olmedo Gobernador, conformado por los partidos Ahora Patria, Unión Cívica Radical, Salta Independiente y Renovador de Salta, postula a la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador.
En el Frente de Todos, integrado por los partidos de la Victoria (PV); de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Kolina; Izquierda Popular; del Trabajo y del Pueblo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Justicialista; Movimiento Libres del Sur; Felicidad y agrupaciones municipales de distintas localidades de la provincia, habrá competencia interna debido a que se presentaron dos fórmulas. Es la encabezada por el diputado nacional Sergio Leavy, que lleva como compañero de fórmula al ministro de Economía, Emiliano Estrada. El otro candidato a gobernador es el actual vicegobernador, Miguel Isa,  acompañado por Lucía Doljanín.  
El Frente de Izquierda Unidad dirimirá sus candidaturas en una interna en las Paso provinciales entre tres listas. Pablo López, será precandidato a gobernador acompañado por Gabriela Cerrano. Se presenta el binomio integrado por Violeta Gil y Samuel Huerga; y el tercero estará encabezado por Andrea Villegas con Omar Orozco. A última hora se presentó la fórmula del partido Frente Grande, con Elia Fernández y Diego Saravia.

Alientan que se ordene el traspaso presidencial      

Si bien hay reglas específicas para el traspaso de mando presidencial, no siempre se cumplen y el mejor ejemplo es lo que pasó hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner decidió no entregarle el mando a su sucesor, Mauricio Macri. Al margen de lo coloquial, en el Congreso de la Nación avanza un proyecto para reglamentar además la transición, entre un gobierno electo y el que ostenta el poder.
En mayo, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado le dio dictamen favorable a un proyecto que justamente busca reglamentar el traspaso presidencial. 
Sin embargo, luego no llegó a tratarse.
 “No podemos esperar más. Es la hora de aprobarlo para evitar irregularidades y abusos de los gobiernos salientes, por ejemplo los de tipo presupuestario”, sostuvo el senador peronista por Catamarca, Dalmacio Mera, quien presidente la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Según Mera, la norma apunta a organizar y asegurar los flujos de información que le permitan al gobierno entrante y a toda la ciudadanía conocer el estado de situación general. “Los argentinos necesitamos esas dos cosas: rendición de cuentas e información de lo hecho por los que se van”, afirma.  
El proyecto establece, entre otros puntos, que el Jefe de Gabinete quede a cargo de la elaboración de un informe denominado “Memoria de Estado” para el mandatario entrante.  
Determina además que, si el gobierno saliente no cumpliera con las exigencias, la conducta se clasificará dentro de la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” del Código Penal.
El informe de gestión del Jefe de Gabinete debe contener como mínimo la nómina del personal de planta permanente, la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios, instituciones, empresas y entes estatales, así como las últimas auditorías realizadas. También reflejará la situación de los procesos judiciales y arbitrales en los que participe el Estado Nacional y cada organismo, las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso o pendientes y los informes de auditoría, Junto con las evaluaciones internas y externas realizadas en el último año, el inventario de bienes, depósitos y disponibilidades financieras y obligaciones exigibles. 
El informe también exige el detalle de la deuda pública clasificada en interna y externa, directa e indirecta, indicando monto de capital, intereses y fecha de vencimiento de los servicios de deuda.

Candidatos deberán discutir en dos debates

Siguiendo los mismos lineamientos de Argentina Debate 2015 pero introduciendo como novedad la obligatoriedad de los candidatos presidenciales de participar del intercambio de ideas políticas, se estableció que se harán dos debates con ocho temáticas a determinar: uno en Santa Fe y el otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las fechas serán el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.Ambos eventos se realizarán a las 21 y serán transmitidos por la televisión y las redes sociales. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho porteña. Los temas a discutir serán ocho: cuatro temáticas se van a desarrollar en Santa Fe y cuatro en la ciudad de Buenos Aires.Si alguno de los candidatos que surja de las Paso al superar el 1,5 por ciento de los sufragios se negara a participar del debate, tendrá sanciones: se mostrará el atril vacío y se le quitará el espacio de publicidad, el cual será entregado a las otras fuerzas que sí hayan participado. Desde 2016, con la Ley 27.337, el debate presidencial es obligatorio y es la Cámara Nacional Electoral -integrada por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via (el tercer miembro está vacante)- quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante. La producción estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), la cual será liderada por Diego Guebel y Claudio Martínez, y se ejecutará con recursos públicos. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas y subtitulado visible.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina