Novedoso sistema para eliminar a casi todos los mosquitos del dengue de una isla

Miércoles 17 de julio de 2019 | 16:17hs.
El aedes aegypti es el moquito transmisor del dengue en nuestra región. Un mosquito de similares características, y de la misma familia, que el eliminado en China. | Foto: Imagen Ilustrativa
Los científicos haber exterminado casi completamente los mosquitos portadores de enfermedades en dos islas de China usando una técnica nueva, pero no dejaron en claro si esto será práctico para áreas grandes o cuan caro será.

En el experimento, los investigadores se enfocaron en los mosquitos tigre de Asia, unos insectos invasivos de franjas blancas que pueden propagar la fiebre del dengue, el zika y otras enfermedades. Se trata de mosquitos de la familia de los Aedes, muy similares a los que propagan esas mismas enfermedades en nuesttra región. Usaron una técnica novedosa que combinó exponerlos a radiación e infectarlos con una bacteria.

Durante 18 semanas en 2016 y 2017, soltaron mosquitos machos en dos islas pequeñas cerca de Guangzhou, China, una región plagada de la fiebre del dengue. La cantidad de mosquitos hembras responsables por el contagio de las enfermedades se desplomó entre un 83 y 94 por ciento cada año, un resultado parecido al logrado con otros métodos, como rociar insecticidas o usar mosquitos modificados genéticamente.

Los hallazgos aparecen el miércoles en la revista especializada Nature.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina