Nación dejará de enviar remedios esenciales para hospitales y Caps

Viernes 20 de septiembre de 2019
Ministros de Salud de catorce provincias exigieron al Estado nacional que asuma un rol activo en materia sanitaria.
Ante la “situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional”, ministros de Salud de catorce provincias, entre las que se encuentra Misiones, exigieron ayer a la Nación “medidas urgentes” y que el Estado “recupere el rol de rectoría” hasta el 10 de diciembre.
Durante un encuentro efectuado en Buenos Aires, los ministros analizaron la crítica situación del sistema a partir de la falta de respuesta a distintos reclamos realizados al gobierno nacional respecto del envío de insumos y medicamentos, como así también lo vinculado al retroceso en las coberturas, lo que se suma a la emergencia sanitaria y prestacional.
“No sé si tendremos algún tipo de respuesta a nivel Nación. El día martes hemos recibido una comunicación de que se cortaba el suministro de ciertos medicamentos esenciales para la Atención Primaria de la Salud, sin ningún tipo de aviso previo; cayendo otra vez la responsabilidad en las provincias de salir corriendo a tener que comprar medicamentos, en un momento en que hasta las proveedores se les hace difícil cotizar. Va a estar difícil obtener recursos en ese sentido de parte de Nación”, señaló en diálogo con El Territorio, el ministro de Misiones, Walter Villalba.
Además participaron de la reunión, representantes de Chubut, San Juan, Santa Fe, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, San Luis, Entre Ríos.
“La idea fue plantear una situación crítica de aquí al 10 de diciembre en el sector de salud, sino al futuro. Plantear los próximos 180 días del próximo gobierno cuáles son las necesidades de la provincia y la demanda presupuestaria”, aseveró Villalba.
Consultado sobre qué fármacos se dejarán de enviar desde Nación y cómo paliará la provincia esta situación, respondió: “Es un listado largo de medicamentos, están por ejemplo digoxina (tratamiento de arritmias) y amoxicilina (antibiótico)”.
“Seguramente le significará un gasto a la Provincia; estamos viendo con la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, que es encargada de este tipo de compras, para  ver qué impacto vamos a tener”, deslizó al tiempo que insistió: “No son medicamentos de alta complejidad, son medicamentos que todos los días la población pide, en los más de 30 hospitales, 356 Caps; 40 CIC”.

El documento
El documento de los ministros pone en eje a las personas por sobre los mercados, exigiendo al Estado nacional que asuma un rol activo en materia sanitaria. 
Los ministros manifestaron que “entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta a reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional”, acordaron exigirle al gobierno nacional que asuma su responsabilidad frente a varias cuestiones.
Entre los principales planteos, sostienen el abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos y antirretrovirales, entre otros. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina