Museo de Prehistoria en Eldorado: los chicos y un viaje por la historia

Lunes 22 de julio de 2019 | 07:00hs.
El domingo regaló una jornada con temperatura primaveral para coronar las vacaciones de invierno que llegaron de esta manera a su fin. Durante dos semanas, niños y adultos pudieron disfrutar de variados eventos gratuitos y a precios populares en distintas localidades de Misiones.
Los centros culturales, museos y paseos al aire libre se pusieron a la cabeza de las propuestas para disfrutar en familia y, por qué no, aprender jugando. Una forma de romper la rutina y compartir en grupo.

En esta sintonía, El Museo de Prehistoria de Eldorado, como desde hace algunos años, presentó una frondosa agenda para acercar a los chicos al rico pasado de la región y enseñar a valorar el patrimonio histórico y cultural.

Con el título de Vacaciones en el Museo, desde el pasado miércoles y hasta ayer hubo actividades y visitas guiadas con un gran componente lúdico y pedagógico.
En el Día del Amigo, incluso, el director del museo, el arqueólogo David Pau, recibió a los visitantes ataviado como un hombre de las cavernas. Su traje y el modo sencillo de exponer los conocimientos de la prehistoria captaron toda la atención de su muy joven auditorio.

También hubo un taller de cerámica con barro ñaú, donde se utilizaron las técnicas tradicionales de los guaraníes para el moldeado de piezas utilitarias.
En tanto, otro curso dio un salto más adelante en el tiempo, para plantear la consigna de pintar la colonia y revalorizar el legado de los pioneros.

En diálogo con El Territorio, el especialista indicó que “cada año el Museo de Prehistoria ofrece actividades renovadas y diferentes. A las ya clásicas propuestas, agregamos nuevos contenidos, que en parte, son propuestas derivadas de las sugerencias de los visitantes y también definidas por nosotros”. Expresó así la gran conexión que tiene el centro con la comunidad.

Vacaciones en el museo surge como respuesta a la necesidad de generar estrategias educativas y a la vez divertidas, que acerquen a los visitantes al conocimiento y la comprensión de las colecciones arqueológicas que el museo resguarda con un amplio y diverso patrimonio cultural de la región.
“La gente espera ansiosa las actividades del museo, por eso tenemos el desafío de sorprender y que los visitantes puedan acercarse a los conocimientos mediante actividades renovadas, llenas de sorpresas y divertidas”, consideró.

En este sentido evaluó que el componente de la diversión y el juego “es muy importante sobre todo para nuestro público de niños, que de esta manera disfrutan la visita, se sienten atraídos por el conocimiento y se van satisfechos y con ganas de volver. En pocas palabras, el balance es siempre positivo y resulta ser un gran estímulo para seguir trabajando en nuevos proyectos”.

Si bien el programa de vacaciones llegó a su fin, los circuitos de visita continúan todo el año, sostuvo su director, que invitó a todos a seguir asistiendo y participando.

El museo ofrece 16 actividades didácticas y talleres para todas las edades, entre las cuales se destacan Arqueólogos por un día; Un día en la prehistoria; Artistas del pasado; La tribu Eldoradense; La serpiente arco iris; Los dinosaurios, gigantes del pasado; Conociendo nuestro patrimonio y El bastón del Yasy.
“Uno de los objetivos principales del Museo es que los talleres y actividades sean una instancia pedagógica, sistemática, no formal y lúdica, todo hecho con mucha dedicación y desarrolladas por el equipo del museo”, refirió Pau.

Por ello, cada acción se piensa transversalmente, es decir, se busca difundir y valorar el patrimonio histórico-cultural de la región, fortaleciendo en quienes participan su identidad cultural, la comprensión, tolerancia y respeto por otras culturas.

Los talleres y cursos se vienen realizando desde 2015 como un plan de trabajo. En vacaciones mantienen las puertas abiertas de la institución para compartir el patrimonio con toda la comunidad, mientras que durante todo el año se invita a escuelas y público en general. Asimismo, cuando las instituciones no pueden llegar al museo, el personal sale de la sala para dar charlas en otros ámbitos.

El Museo de Prehistoria se ubica en el mismo predio del Museo de la Casa del Fundador, sobre la avenida San Martín Kilómetro 1, y las actividades son gratuitas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina