Miguel Schmalko y Diego Flach se quedaron con la 48° edición de las 20 Horas de Pesca

Domingo 13 de octubre de 2019 | 21:42hs.
Pesca | Foto: Sofía Schiavoni
La 48° edición de las tradicionales 20 Horas de Pesca que organiza el club Pirá Pytá quedó en manos de la dupla conformada por Miguel Schmalko y de Diego Flach, quienes acumularon 2435 puntos al finalizar la competencia y se quedaron con el triunfo entre las 105 embarcaciones que participaron este año.

El intenso calor y el fuerte viento que castigó el fin de semana la capital misionera no pudieron opacar el esperado encuentro de los pescadores en el río Paraná.

La gran fiesta finalizó el domingo después del mediodía en las instalaciones del club, en la que se realizó un almuerzo de camaradería y posteriormente se dieron a conocer los ganadores y se entregaron los premios especiales.

Premio a la perseverancia

“Llevamos tres años consecutivos ganando el campeonato provincial, con fechas en Montecarlo, Aristóbulo del Valle y Puerto Rico, pero ganar las 20 Horas de Pesca es la frutilla del postre. Ya habíamos terminado terceros y segundos en ediciones pasadas, siempre le pegábamos en el palo, hasta que por fin se nos dio este año”, manifestó Miguel Schmalko luego de la premiación. El representante del Pirá Pytá reconoció que fue una lucha muy pareja entre muy buenos pescadores.

“Fue muy peleado, son todos excelentes pescadores, pero por suerte se nos dio a nosotros. La copa es compartida entre Posadas y Puerto Rico, pero se queda en Misiones”, destacó.

Por su parte, Diego Flach, representante del Club de Pesca de Puerto Rico, dijo: “Estamos muy contentos, la venimos peleando hace años y no se nos daba, pero por suerte este año se nos terminó dando”.

“El secreto para ganar fue la insistencia, no dormir y darle a la pesca. La noche fue dura por el calor, pero fue una linda noche. No había viento y eso acompañó así que estuvo bueno. Se lo dedico al Club de Pesca de Puerto Rico”, expresó el pescador que hoy estará de cumpleaños y tiene varios motivos para celebrar.

Para terminar, Schmalko explicó cuál fue la estrategia que utilizaron y que le terminó dando resultados para alzarse con la victoria.

“La mejor pesca la hicimos en la zona del puente. En la previa habíamos hablado de ir a pescar en las zonas profundas. Ahí el agua está limpia y es fría, los peces están en el fondo. Armamos esa estrategia y nos salió bien porque fue en el lugar que más piezas conseguimos”, contó.

En el segundo puesto, con un acumulado de 2355 puntos, se ubicó la dupla conformada por Antonio Nakamura y Gustavo Damico, que representaron al Pirá Pytá. Y el tercer lugar en el podio fue para Víctor Manuel Benítez Acevedo y Alejandro Garay Giménez, que sumaron 2310 puntos y forman parte del club Tacuary de Carmen del Paraná, Paraguay.

La dama mejor clasificada fue Teresa Aguirre del club Pacu Cuá de Encarnación, el premio al menor mejor clasificado fue para Valentín Duarte, que llegó desde Buenos Aires.

El participante más lejano fue Adriany Gómez Oliveros, quien recorrió 3929 kilómetros desde Carabobo, Venezuela, para estar presente en las 20 Horas. En tanto que la delegación más numerosa, con ocho participantes, fue la de Pirá Cutú Guazú, de Posadas. En total, se capturaron 1539 piezas que fueron devueltas al río en perfecto estado.

Un día de suerte con dedicatoria al cielo

Otro de los momentos más importantes de la jornada de cierre de las 20 Horas de Pesca fue en el sorteo de la lancha que entrega la organización y que en esta ocasión tuvo un toque emotivo para el ganador. Cuando Juan Alberto Pauls escuchó que su número era el ganador de la lancha no pudo evitar emocionarse al recordar a su hija fallecida por un cáncer.

“El año pasado fue mi primera experiencia en las 20 Horas de Pesca y se interrumpió por la lluvia. Yo volví este año porque quería participar. Estoy con mi sobrino (Bruno Espínola) y esto me llena de gratitud”, comenzó su relato el ganador de la lancha.

“Mi embarcación lleva el nombre en honor a mi hija, que se la llevó un cáncer y esta nueva lancha también llevará su nombre, estoy muy agradecido con todos ustedes”, manifestó entre lágrimas el pescador que tuvo su segunda participación en las 20 Horas.

“Hoy es un día de suerte para mí. Saqué pocas piezas, pero pude compartir con los amigos pescadores y eso me llena de gratitud. Gracias de corazón”, se despidió.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina