Lugares donde encontrar un millón de amigos

Domingo 21 de julio de 2019 | 09:30hs.
Por Sonia Benítez

Por Sonia Benítez comerciales@elterritorio.com.ar

Así como Roberto Carlos quería tener un millón de amigos, hay lugares donde se pueden lograr este objetivo y, es por esta razón que reciben el sobrenombre de “ciudades de la amistad”.
“Con el fin de rescatar y mantener presente los valores de la amistad”, como explica Olivio Soarez, uno de los mentores, la localidad de 25 de Mayo conmemoró ayer el Día de la Amistad por undécima vez. 
Durante todo el día de ayer fueron muchos los saludos que iban y venían por distintos medios, debido a que la amistad es uno de los vínculos más importantes que tiene el ser humano. 
Relacionarse con el otro de manera cálida es una de las característica de los amigos. Pero la amistad no se da sólo entre dos personas que comparten una larga historia, también puede darse en personas que recién se conocen, como es el caso de quienes visitan algunas ciudades latinoamericanas. 
En Argentina hay una ciudad considerada “de la amistad” debido a que allí se celebra cada año, en la primera quincena de febrero, la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad.
La Ciudad de la Amistad argentina se encuentra al centro este de la provincia de Buenos Aires.  Maipú se caracteriza por una gran cantidad de espacios verdes y recreativos. A doce kilómetros, la laguna Kakel Huincul es un espejo de agua dulce de 2.000 hectáreas, lugar perfecto para realizar diferentes actividades náuticas como navegación a vela, ski acuático, canotaje, remo, además de prestar servicios como alquiler de botes, remolques, camping o cabañas para hospedarse.
Esta bella laguna el hábitat de una gran variedad de peces como tarariras, dientudos, carpas, bagres y pejerreyes que viven tanto en la laguna como en los canales de los alrededores. 
También habitan en ella especies de aves, tales como patos y cisnes que colocan sus nidos entre los juncos y algunos roedores acuáticos como las nutrias.
Pero el nombre se lo debe a su famoso Carnaval de la Amistad, que desde el 2001 fue proclamado Fiesta Nacional. Desde 1992 se realiza el carnaval durante seis días y las calles de Maipú rebasan de música, comparsas, disfraces y distintas actividades artísticas y deportivas.
Año a año tiene un cronograma específico, pero los Grandes Corsos son ya tradicionales en las calles, con la participación de las comparsas de Maipú: Aljiberá, Alexpama y Golondrinas, cada comparsa representa a una escuela de la ciudad, en este caso representan a la Escuela Normal y al Instituto Presbítero Mauro Golé. Todos los años se realiza el Corso Infantil, el desfile de carrozas y máscaras y la presentación de postulantes para Reina.
En cuanto a lo musical la fiesta ofrece variadas propuestas, entre ellas la noche de peña en la que participan artistas locales en el escenario Hugo Rodríguez. La última noche se hace la lectura y quema del momo. 
Quienes decidan visitar esta localidad bonaerense pueden realizar un viaje en auto por la ruta nacional 14 o desde Mar del Plata o Buenos Aires en Ferrocarril General Roca o en distintos servicios de ómnibus que llegan a la terminal inaugurada en 2011, ubicada en Autovía 2 y calle Moreno.
Una vez allí se puede realizar una parada por el Centro Cultural Leopoldo Marechal, un antiguo, pero conservado edificio donde conviven  exposiciones fotográficas, pinturas con diferentes técnicas y muestras de diferentes disciplinas. Además, también la agenda del lugar está cargada de teatro, cine, música y diferentes espectáculos.
En el  Museo Evocativo y Regional Kakel Huincul se pueden conocer las costumbres de antaño. Este lugar se destaca por  la gran cantidad de material fotográfico que testimonia diferentes épocas del pueblo.

Unos amigos en Perú
Restos arqueológicos, museos y reliquias heredados de un pasado milenario se encuentran en Chiclayo, la Ciudad de la Amistad peruana. Se trata de la capital de la provincia homónima y se encuentra en el departamento de Lambayeque, en el noroeste peruano.
Se dice que la palabra Chiclayo proviene de Chidayep o Chiclayoc, que esencialmente son vocablos mochicas, cuyo significado es “verde que cuelga”, otra versión son las palabras semejantes a Chiclayo, por ejemplo Chiclayap o Chekliayk, que quiere decir “lugar donde hay ramas verdes”.
La ciudad fue fundada bajo el nombre de Santa María de los Valles de Chiclayo, elevada a la categoría de villa en 1827 y en 1835 le fue conferido el título de Ciudad Heroica. Actualmente se le conoce como la Capital de la Amistad por la amabilidad y calidez de su gente, por lo que el turista que llegue a conocer la historia y los atractivos naturales del lugar será atendido de la mejor manera. 
Quienes decidan emprender un viaje hacia Chiclayo pueden hacerlo por aire, el aeropuerto internacional Capitán FAP José Quiñones González se encuentra a sólo 2 kilómetros de Chiclayo y es el aeropuerto principal de la región. Para los que prefieran el colectivo, hay dos estaciones y varias compañías que conectan ciudades como Lima, Trujillo, Piera, Cajamarca, Chota y Cutervo.
Al llegar, la estadía se torna cada vez más agradable, ya que la ciudad tiene una gran variedad de hoteles, restaurantes, agencias de turismo, centros de recreación, rutas turísticas, empresas de transporte y demás.
 Y mientras se recorre el parque principal (que tiene una pileta que lanza tres chorros de agua que forman la bandera del Perú), se puede hacer una parada para disfrutar de las comidas y bebidas típicas. 
La plaza de armas de Chiclayo es el corazón de la ciudad  y por ello siempre está rodeado de gente transitando de un lado a otro o disfrutando de una buena compañía en los bancos.
Frente al parque principal de la ciudad de Chiclayo se encuentra la Iglesia Santa María Catedral, que se edificó  en 1869. Se conoce que el arquitecto a cargo fue Gustavo Eiffel (el mismo que tuvo como obra a la Torre Eiffel en Francia). 
Su estilo es neoclásico y está formada por tres naves, presentando una portada de dos cuerpos, con columnas dóricas que se anteponen a los arcos de entrada.
Esta iglesia es considerada uno de los mejores atractivos de la ciudad  de Chiclayo y está muy bien conservada. Quienes son católicos podrán disfrutar de hermosas celebraciones litúrgicas y apreciar el fervor de la gente.
Visitar la iglesia y la municipalidad no tiene desperdicio, ya que se trata de estructuras muy bonitas y conservadas. Alrededor de la plaza central se obtiene toda la información que se requiera. 
Turismo, cambio de dólares, restaurantes con el plus de que la gente es amable.
Quienes tengan ganas de recorrer un poco más pueden dirigirse hasta Sipán, donde se encontrarán con el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, donde se exponen tres contextos funerarios de élite mochica recuperados en las excavaciones realizadas a partir de 2007 en el mausoleo real de Huaca Rajada-Sipán.
Pero no sólo se trata de la visita cultural, para aprender sobre el pasado y conocer la historia, sino que esto se combina con un paisaje lindo de apreciar y la tranquilidad del lugar. 

Un frío muy cálido
A orillas del río Albigasta se ubica la ciudad de Frías en la  provincia de Santiago del Estero, muy cerca de Catamarca. 
En esta ciudad de la amistad no hay aeropuerto, sólo se encuentra el de Santiago del Estero que esta a 150 kilómetros de distancia y hay vuelos diarios.  Se puede llegar hasta allí y de ahí comenzar el recorrido a Frías en colectivo.  Se trata de un destino muy tranquilo con buenos hoteles.
Dentro de los sitios a visitar Frías tiene el Parque Municipal General San Martín, un parque natural que consta de ocho  hectáreas, constituyéndose en un verdadero pulmón para esta ciudad. Un lugar espléndido para realizar actividades recreativas al aire libre. 
Se puede acceder a él desde el centro de la ciudad de Frías o por la ruta nacional 157 desde Catamarca capital.
El centro de la ciudad es un tanto pequeña, pero de igual manera muy atractiva. A Frías se la conoce como la Ciudad de la Amistad, al igual que Chiclayo, por su calidez con sus visitantes.
Para quienes les gusten las propuestas culturales, la Sala de Lectura Selva “Pocha” Ramos  es un pedazo de la cultura popular local. La antigua casa de la poeta es hoy sede permanente de encuentros musicales y artísticos. 
Septiembre es un buen mes para visitar Frías, ya que el visitante se convierte en un espectador de las mejores esculturas y pinturas a nivel nacional,  porque se celebra cada año el Encuentro Nacional de Escultores y Pintores, que por otra parte, suele coincidir con el festejo de la fundación de la ciudad convirtiéndola en una fiesta donde se exponen las costumbres típicas de la zona. 

En cifras

De Posadas

Existen diversas opciones para llegar, desde un viaje organizado de manera particular hasta paquetes

U$S 28

Alojamiento por cuatro noches en Hostal Leo a 1,6 kilómetros del centro de Chiclayo

U$S 272

Es el precio de un vuelo desde Asunción (Paraguay) hacia Lima (Perú) www.avianca.com


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina