Los supermercados y laboratorios analizan pedido de bajar precios

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 06:30hs.
Fuente: Politikon Chaco en base a datos del INDEC
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

Tanto en el acumulado del año como en comparación interanual, las provincias que componen el Nordeste Argentino (NEA) exhiben el alza de precios más alta de todo el país.

En ese marco, medicamentos, leche y elementos de cuidado personal son los que más crecieron en lo que va del año, afectando a los ya golpeados bolsillos de los consumidores en provincias como Misiones.

En cuanto a productos, en el NEA, alimentos, lácteos y carnes siguen siendo los que más crecieron en el último año, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de Indec.

Por esta situación y ante los efectos inflacionarios, el gobierno de Alberto Fernández les pidió ayer a los supermercados que revisen los aumentos de precios de algunos bienes que se dieron en los últimos meses.

La decisión fue acordada en la víspera en la primera reunión de funcionarios del Ministerio de la Producción con los dueños y los CEO de los supermercados, luego de considerar que hubo “incrementos inusuales” en distintos productos desde las elecciones de agosto.

En ese encuentro también se acordó con los ejecutivos del sector la venta de una canasta navideña económica y la extensión desde enero del programa Precios Cuidados.

Según relataron los participantes del encuentro, las conversaciones tuvieron tres ejes a trabajar en una agenda de corto, mediano y largo plazo.
El pedido que se hizo a los supermercadistas es similar al efectuado por el ministro de Salud, Ginés González García.
El titular de la cartera sanitaria apenas asumió pidió a las cámaras de empresas que elaboran medicamentos que retrotraigan sus precios al 31 de octubre pasado y que “conserven eso por unos meses”.

En declaraciones a la prensa, el ministro anticipó que este lunes se reunirá con las tres cámaras de medicamentos, extranjeras y nacionales, para tratar este pedido y que “contribuyan a la situación general del país”.

“La política de medicamentos no va a ser esa, pero es un gesto”, dijo Ginés González García.
El funcionario estimó que desde el 31 de octubre los precios de los medicamentos subieron entre 4 y un 10 por ciento y que los que tuvieron un incremento más alto son los “que se vinculan más con el dólar”.

Desde el Ministerio de Salud se comunicaron con las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales y de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos para hacerles llegar este pedido.

Los laboratorios dicen que no tienen mucho margen para negociar. Y si bien se trata de una cuestión no explícita en las negociaciones, existe cierto temor en los laboratorios de quedar fuera del plan de compras de medicamentos de Pami, sobre el que decide el Estado.
El Pami, la obra social de los jubilados y pensionados, es el principal comprador de remedios del país.

Desde la industria farmacéutica le dijeron al diario La Nación que no imaginaron nunca una propuesta tan “agresiva”.
Pero las negociaciones ya están abiertas, destacaron medios de Buenos Aires.

Respecto a las subas

En cuanto a las subas de precios, en su informe la consultora Politikon Chaco aborda la situación de los precios del NEA, región conformada por las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco.

La citada consultora, que es de la última provincia, indica que el NEA lidera la inflación de 2019 y la interanual. Detalló además que remedios, leche y elementos de cuidado personal, tuvieron los incrementos más altos del año.

“La inflación en la región del NEA en noviembre de 2019 marcó 4,3%, en misma línea con el índice nacional por segundo mes consecutivo, siendo el segundo nivel más alto del país según regiones”, recordó.

Recuerda que la inflación acumulada de 2019 en todo el país ya es del 48,3%, mientras que la interanual (noviembre 2018- noviembre 2019) a nivel nacional alcanzó el 52,1%.

Politikon compara por regiones y concluye que la inflación más alta de noviembre estuvo compartida entres las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, con 4,5%; en el NEA fue de 4,3%, en el GBA 4,1% y cierra el NOA con 3,9%.
Además, la inflación acumulada de 2019 del NEA es la más alta del país, con el 51,5%, seguida por el NOA (49,9%), Cuyo (49,8%); Pampeana (48,7%), Patagonia (47,9%) y GBA (47,2%).
En lo referido al alza de precios interanual, la región del NEA vuelve a tener la más alta del país con 55,2%, seguida por Cuyo (53,6%), NOA (53,3%), Pampeana (52,2%), Patagonia (51,8%) y GBA (51,4%).


El porqué de la inflación tan alta y los principales datos

El estudio privado además detalla que sobre un total de 12 divisiones tomadas por el Indec, el NEA tiene la inflación de noviembre más alta que el nivel nacional en seis de ellas.

Los mayores incrementos del NEA se dan en comunicación (7,2%), salud (6,1%) y bienes y servicios varios (6,0%).
Si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional, y se repite el escenario en 11 de 12 divisiones.
En este sentido, los mayores incrementos del NEA acumulados del 2019 se ven en salud (+67,8%), bienes y servicios varios (58,0%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (55,7%).

Ahora bien, a nivel interanual, el NEA también supera al nivel nacional, y lo hace también, nuevamente, en 10 de 12 divisiones.
Aquí se destacan salud (+74,1%), comunicación (65,2%) y bienes y servicios varios (651%) como los mayores incrementos del NEA.
Ahora, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019 según aperturas regionales, los mayores incrementos se observan en productos medicinales y equipos de salud (+80); adquisición de vehículos (+68,6%); y elementos de cuidado personal (+60,9%); mientras que los menores incrementos del NEA se dan en combustibles para vehículos de uso personal (30,2%), bebidas alcohólicas (+27,8%), y alquiler de vivienda (+25,9%).
Finalmente, analizando los incrementos de precios de manera interanual (noviembre 2018–noviembre 2019) según apertura regional, los mayores se observan en productos medicinales y equipos de salud (+86,7%), adquisición de vehículos (+77,2) y elementos de cuidado personal (+67,9).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina