Localidades de Misiones habilitan paseos en bicicleta

Domingo 31 de mayo de 2020 | 09:08hs.
A las caminatas, la actividad en bicicleta, lo más pedido y esperado por los misioneros.
En la mayoría de las localidades de la provincia de Misiones se habilitaron las salidas recreativas en bicicletas, siguiendo el protocolo establecido por la Asociación Misionera de Ciclismo.

En Apóstoles los ciclistas desarrollarán sus recorridos de lunes a viernes de 8 a 18, en los siguientes lugares: Velódromo, tramo entre el portal de Apóstoles por ruta Provincial N° 1 hasta la imagen de la Inmaculada Concepción María (conocida como la Virgen de Azara) y en los caminos terrados sin salir de la ciudad. Por su parte, los niños podrán hacer la actividad en las plazas acompañados de un padre.

En San Vicente, las bicis podrán circular de 8 a 20 con un máximo de 2 personas circulando a la par, pero con una distancia no menor a los 2 metros. La parte recreativa será hasta las 18 (horario diurno) y los que las utilizan para ir a trabajar será hasta las 20.

En la localidad de San Pedro desde el sábado se habilitó las salidas en bicicleta los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados, de 14 a 18. Para eso, hay que anotarse previamente y el es obligatorio el uso de casco protector.

En Montecarlo, la municipalidad habilitó desde ayer las salidas en bicis común y montain bike.
Los circuitos habilitados son por la avenida Brasil, avenida Paraguay, zona parque Vortisch (no adentro del parque) y camino costero.

En Jardín América, las personas hasta 60 años saldrán según el número de DNI. Los números pares lo harán lunes miércoles y viernes de 13 a 18 y los impares lo harán los martes, jueves y sábado en el mismo horario. Mientras que los mayores de 60 años lo harán los lunes miércoles y viernes de 7 a 12. Se dispondrá de una hora y media desde que sale del domicilio.

Deberán respetar un distanciamiento social de 20 metros. Los menores de 10 años, siempre acompañado por sus padres, pueden circular por las 6 zonas establecidas para caminatas y los mayores de 10 años, junto a sus padres, puede circular solamente por zonas rurales.

En Iguazú los ciclistas podrán practicar el mencionado deporte los martes por la tarde de 14 a 17 y los sábados por la mañana de 10 a 12.

Solo federados
Solamente en Posadas y Oberá no se permiten los paseos recreativos en bicicleta y solamente se habilitaron a pedalear a los ciclistas federados en circuitos establecidos.
En la capital provincial, los ciclistas federados solamente podrán pedalear por Costanera Este y Oeste de 8 a 18, a excepción de los días en que se realizan las caminatas recreativas habilitadas por el municipio.

“En esta primera etapa y como parte de la flexibilización que estamos proponiendo desde la municipalidad vamos a habilitar a los ciclistas federados para que empiece a entrenar en un espacio controlado y con todas las medidas necesarias exigidas por el protocolo autorizado”, explicó el licenciado Renzo Romero, Director General de Deportes de la Municipalidad de Posadas.

En Oberá, los federados podrán entrenar en por el ejido urbano y el autódromo de 16 a 18. No pueden circular por la ruta nacional 14.

Qué dice el protocolo
El presentado por la Asociación Misionera de Ciclismo de Montaña, que fue aprobado por el gobierno de Misiones plantea distintos tipos de salidas en bicicletas.
Salidas recreativas o como medio de transporte y la de entrenamiento deportivo. La primera esta dirigidas a todas aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de traslado dentro de la ciudad, y también para aquellos que la usan como esparcimiento o por cuestiones de salud.

Mientras que los entrenamientos deportivos están indicados para los deportistas de mediano  alta rendimiento que deben mantener su forma física y rendimiento para cuando se normalice el periodo competitivo.

El protocolo exige usar siempre el casco, lentes, tapa boca y guantes, respetar los horarios establecidos por cada municipio, salir con documento de identidad y celular con el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda.

Salir de manera individual o acompañado de una persona que comparta el domicilio. Nunca salivar o expulsar mucosidad en la vía pública durante todo el entrenamiento. Siempre llevar nuestro propio bidón de agua y no compartir. Evitar paradas para descansar. Extremar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente, ya que esto nos podría  enviar a un hospital.

Lavar y desinfectar la bicicleta al finalizar la salida. Esto se debe realizar antes de guardar la bicicleta dentro de casa. Lavar bien toda la ropa, indumentaria y accesorios utilizados (ropa, casco, zapatos, lentes, etc.).

Los que utilizan una bicicleta como medio de transporte lo pueden hacerlo dentro de los límites de la ciudad.
Mientras que para salidas recreativas no se pueden exceder los 5 kilómetros fuera del casco urbano. Cada municipio deberá definir un tramo específico para esta práctica. Salida según el día asignado por el DNI (por ejemplo: par o impar).

Para los entrenamientos deportivos: el tiempo deberá ser el mínimo necesario, con el fin de estar la menor cantidad de tiempo posible expuestos. Como máximo 2 ciclistas (por razones de seguridad), pudiendo andar a la par con una distancia mínima de 2 metros, y no deben andar a rueda del otro ciclista (uno detrás de otro). Solo circular por las rutas y caminos habilitados por las autoridades municipales y/o provinciales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina