La reserva El Puma sigue con el rescate de animales

Sábado 23 de mayo de 2020 | 05:00hs.
Pese a la cuarentena, la atención a los animales no para. | Foto: Marcelo Rodríguez
El Parque Ecológico El Puma de Candelaria continúa de manera permanente con la atención, cuidados, rescates y liberaciones de animales silvestres durante la cuarentena. Para conocer esas actividades, El Territorio dialogó con la directora del centro de recuperación, Marina Tassi, quien sostuvo: “El parque es hogar de 70 animales silvestres, este número es variable,ya que muchos son recuperados y liberados y otros nuevos llegan para ser atendidos”.
Y añadió: “A pesar de la cuarentena, aunque el parque esté cerrado al público, se mantuvo activo gracias al incansable trabajo, a la responsabilidad y al esfuerzo del personal de ir a alimentarlos y de continuar con todas las tareas necesarias para el bienestar de nuestras plantas y animales”.
Asimismo, se continuó con la búsqueda y reparto de alimentos, limpieza de recintos, riego de las plantas, recepción de animales que son rescatados y acercados al parque para recuperarlos y, de ser posible, reintegrarlos al ambiente natural al que pertenecen.
Entre las liberaciones que se hicieron en los últimos días se encuentran cinco pecaríes machos y hembras y una familia de coatíes y monos, cumpliendo así con los objetivos del parque de la recuperación y posterior liberación en áreas naturales protegidas de la provincia.
“Todo esto es posible gracias al trabajo en conjunto de la dirección de El Puma, las distintas entidades que colaboran con el medio ambiente, los vecinos del Zaimán, los guardaparques y las autoridades del Ministerio de Ecología de la provincia”, indicó Tassi.
Sobre situaciones más destacadas durante este tiempo de cuarentena, ponderó el trabajo y constancia del personal en todo este tiempo que a pesar de la cuarentena priorizan la vida de los animales y día a día están para alimentarlos y curarlos.
“Cada rescate marca, pero creo que lo que más nos marcó fue lo de la garza que fue encontrada con el pico atado, lista para la venta. Eso nos conmovió mucho, más aún porque eran niños los que accionaron de esa manera. La gente en general se conmovió mucho, quisiéramos que las personas entiendan que los animales silvestres no son para comercializar, mucho menos ser maltratados y los padres deben enseñar eso a sus hijos”, expresó.
El Parque Ecológico El Puma trabaja actualmente con los más de 70 animales de distintas especies que luego de pasar por una recuperación algunos pueden volver a ser liberados. También cuentan con varios estanques de peces en los que producen alevines para ser sembrados en el río y así recuperar gran parte de la fauna ictícola perdida por distintas causas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina