La primavera arranca con sol a pleno y baja humedad

Viernes 20 de septiembre de 2019
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Las lluvias de las últimas 72 horas alcanzaron a toda la provincia. El frente frío que causó esas precipitaciones está próximo a la frontera Norte y aún hoy se espera que provoque lluvias moderadas en  Iguazú, Eldorado y San Pedro. Desde la tarde se espera que dicha zona ingrese a una mejora definitiva.
Más al Centro, la nubosidad residual ocasionaría algunas lloviznas matinales que se mezclarán con nieblas y neblinas que se irán disipando por la tarde dejando el cielo mayormente despejado. La zona Sur, en tanto, podría tener nieblas y neblinas matinales pero sin lluvias.
Un sistema de alta presión de 1.020 hectopascales que avanzaría por el Litoral, provocaría un descenso de la humedad dejando el cielo despejado desde media mañana. El fin de semana, la presión atmosférica alcanzaría los 1.025 hectopascales, dejando como resultado días soleados, tardes agradables y noches frescas con brisas del sudeste. La semana próxima el sistema de alta presión se alejaría hacia el Atlántico y nuevas áreas de inestabilidad aumentarían la posibilidad de lluvias para el martes en toda la provincia.

Pronóstico hasta el lunes
Para hoy se prevé cielo cubierto en el Norte con lluvias matinales, hasta 15 milímetros, mejorando desde la tarde. En la zona Centro se espera cielo nublado con posibles lloviznas matinales y mejoras para la tarde. Mientras, la zona Sur tendría cielo algo nublado y vientos predominantes del Sur alternando con el sudeste. Se espera una mínima de 12° a 16° y una máxima de 22° a 25°.
Para mañana, el cielo estará despejado en toda la provincia con disminución de la humedad. La madrugada será algo fría en las zonas Sur y Centro, habrá vientos leves a moderados del sudeste. Se espera que haya una temperatura mínima entre  8° y 14°, en tanto la máxima oscilará entre los 22° y 27°.
El domingo se anticipa cielo despejado en la provincia, humedad baja por la tarde. Se prevé un clima agradable con presencia de vientos leves del Este alternando con el nordeste. La mínima irá entre los 9º y 14° y la máxima de 22° a 28°.
Y el lunes el cielo estará parcialmente nublado en todas las zonas de la provincia con ascenso de temperaturas y vientos leves a moderados del nordeste. Se espera una temperatura mínima de 11° a 16°  y una máxima de 24° a 29°.
En estos días, hasta el domingo inclusive, habrá posibilidad de que se formen nieblas y neblinas debido a la presencia de un sistema de alta presión asociado a un clima que se presentaría húmedo por las mañanas reduciendo así la visibilidad principalmente en rutas.
 Aunque pocas en el inicio de la temporada, las lluvias fueron suficientes a la hora de plantar o sembrar. En la zona núcleo tabacalera se observa un buen crecimiento del tabaco. También la siembra de maíz avanza entre San Vicente y San Pedro. Más al Sur, en zonas tealeras y yerbateras, el clima sigue favorable para los brotes.
Entre Jardín América y Puerto Rico, los lotes de mandioca y hortalizas están evolucionando normalmente, mientras que la zona de Andresito viene con baja humedad del suelo. Aunque las lluvias de ayer trajeron alivio al sector ganadero y agrícola, no alcanzaron a ser suficientes porque las napas y arroyos del lugar continúan con bajos niveles. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina