La OMS declaró el ébola "emergencia" sanitaria mundial

Jueves 18 de julio de 2019 | 09:54hs.
Se conoció el primer caso y se decretó a la epidemia como un problema mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la epidemia de ébola "emergencia de salud pública de interés internacional", tres días después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC).

Es hora de que el muzndo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016. 
Tedros pidió a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos": "Necesitamos trabajar juntos con la RDC para poner término a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud".

La epidemia del ébola se ha cobrado la vida de 1.668 personas en zonas remotas del Norte del Kivu desde que se declaró en el país hace casi un año.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina