La llama ardió con fuerza

Martes 25 de junio de 2019 | 08:35hs.
En la noche de San Juan el fuego es el protagonista, no sólo porque coincide con el solsticio de invierno, un tiempo en el que los días serán más cortos, y según reza el ritual tiene la función de darle fuerza al sol que empieza a debilitarse. En tanto también aporta a la purificación del alma y del espíritu para así dejar marchar las energías negativas. 

La fiesta de este santo es en realidad la cristianización de una fiesta pagana. Se celebra en todo el mundo y se conmemora en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca el día en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. 

Pagana o religiosa, en el hemisferio norte o sur, la fecha en el calendario es una fiesta popular que convoca a familias y amigos. Y así sucedió el domingo en Posadas cuando la llama del santo se encendió tanto en el anfiteatro de El Brete como en el galpón del grupo de teatro comunitario Murga de la Estación. 

En el paseo de la costa posadeña las actividades comenzaron temprano, aún con el sol en alto con la presentación de números musicales y de danza, pero los protagonistas: el fuego y los tradicionales juegos vendrían más entrada la noche. 

Cientos de familias y amigos se reunieron con silletas y mates en mano para disfrutar de las propuestas; se animaron a todo y fue una verdadera fiesta. Grandes y chicos jugaron a la pelota tatá, al toro candil corriendo de un lado al otro y hasta pasaron el desafío de hacer el cruce de las brasas, acontecimiento que, según se dice, tiene mucho que ver con la fe del individuo para no sentir la quemadura. 

Con una noche dentro de todo cálida, que se prestaba para estar y disfrutar del aire libre la fiesta se extendió hasta la medianoche con la quema del muñeco Judas llevándose todo lo negativo y trayendo buenos augurios para la gente.

Teatro y reflexión
Como hace 20 años lo presentado por la Murga de la Estación es una de las citas más esperadas por los vecinos que días antes se acercan al galpón para retirar sus tickets gratuitos y de esa manera asegurarse un lugar para ver el espectáculo.

Es que el show que se pone en escena cada año deja con ganas y  uno ya tiene expectativas respecto a lo que vendrá.

La obra La fiesta de San Juan siempre aborda temas de actualidad, es el reflejo de lo que sucede y le preocupa a la sociedad; lo que busca es generar la reflexión y la construcción colectiva.

Con los vecinos murgueros con sus ropas de colores de un lado y los demás vecinos en la tribuna del público, se realizó una fuerte crítica a la economía, a la inflación, a la tala indiscriminada de la selva en zonas que son reserva natural.

En tanto, los miembros más pequeños del grupo de teatro cantaron al auditorio sobre la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, que los docentes se capaciten en eso. También que se les deje ser libres, no se los encasille dentro de estereotipos y un potente mensaje de ‘somos niñas, no madres’.

Las cinco funciones que se presentaron en el galpón de la calle Pedro Méndez al 171 estuvieron repletas. No obstante afuera, donde se emplazó una feria de artesanos, se ubicó una tarotista y música con el grupo de percusión Tata Congo.

“Estamos súper contentos porque el público respondió a estas cinco funciones de una manera muy alegre, festiva como todos los años. Afuera había una multitud de gente que se iba, que venía, que recorría. Hace ya algunos años nos acompaña la feria así que afuera era un mundo de gente y adentro otro. Eso nos encanta porque nos sentimos muy acompañados en el sentido de que somos un espacio de teatro comunitario independiente y esta es la respuesta del público”, destacó Sara Motta, una de las integrantes de la murga.

Y por último, señaló: “Que por mucho tiempo más siga encendida la llama y el fuego de la noche de San Juan para que toda la familia pueda disfrutar de esta fiesta tradicional. Agradecemos a todos los vecinos que se acercaron, sobrepasa nuestras expectativas y nuestra capacidad de poder dejarlos entrar a todos y pensaremos nuevas alternativas”.

Pero las celebraciones de San juan no terminaron el fin de semana porque Cacubra y los alumnos del profesorado de portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam harán lo suyo este sábado desde las 19 en el comedor universitario (Félix Bogado casi Uruguay). Para ingresar se pedirá un bono colaboración de 30 pesos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina