La Legislatura misionera le pide a la Nación compensaciones por la quita de impuestos

Jueves 22 de agosto de 2019 | 19:44hs.
Cámara de Diputados de la provincia de Misiones | Foto: Sixto Fariña
La Cámara de Diputados de la provincia de Misiones volvió a sesionar tras tres semanas de receso, debido las actividades relacionadas con el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias del 11 de agosto, y lo hizo aprobando una comunicación en la que se le pide al gobierno nacional una compensación por la pérdida de fondos que le significará la implementación de las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente de la Nación entre las que se incluyen reducciones al impuesto a las ganancias, quita del IVA y omisión de impuestos a monotributistas, todos impuestos coparticipables.

“No podemos permitir que la Nación, inconsultamente e inconstitucionalmente, disponga de los recursos que no le son propios, que son de todos los misioneros”, afirmó el diputado Marcelo Rodríguez, encargado de presentar el proyecto con el que además se respalda la postura que planteó, y firmó, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua en conjunto con otros gobernadores que elevaron reclamos al gobierno nacional por los fondos que se perderán con las medidas implementadas.
Se calcula que en el caso de Misiones, desde septiembre y hasta enero, se perderían unos 1070 millones de pesos de coparticipación.

Lo que piden los diputados misioneros es “un mecanismo de compensación por el costo fiscal que se le genera a la provincias por las medias económicas anunciadas por el presidente (Mauricio Macri), según explicó Rodríguez, quien afirmó que “el gobierno nacional tomó medidas que afectaron, y afectarán, a las provincias porque recayeron sobre impuestos coparticipables. Según Rodríguez, se hizo “en forma inconsulta, inconstitucional y disponiendo de recursos que no les corresponden”.
“Vamos a sentar posición acompañando al gobernado que estuvo ayer (por el miércoles) con otros gobernadores que se manifestaron en contra del avasallamiento al federalismo con estas medidas de disponer de recursos que son de las provincias”, explicó.

El resto de la sesión

Además de esto, se aprobaron cinco proyectos de ley, entre los que figura la adhesión de Misiones a Ley Nacional N.º 26.653, Ley de Accesibilidad de la Información de las Páginas Web. Esta ley, entre otras cosas, prevé que “el Estado nacional deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación”.

Otra de las normas aprobadas es la que incorpora un nuevo artículo a la Ley XIX-N.º 23 (Antes Ley 2707). Los cambios promueven adherir a Misiones a dos leyes nacionales que apuntan a mejorar la movilidad de personas con capacidades reducidas. Se trata de las leyes N° 22.431, que tiene como objetivo otorgar a las personas discapacitadas la atención médica adecuada, la educación y seguridad social, garantizando sus derechos; y la N°24.314, que busca una mayor toma de conciencia y ayudar a las personas con movilidad reducida a ser parte de la sociedad.

Además, en la misma sesión tomaron estado parlamentario el presupuesto del Poder Ejecutivo para el año 2020, el Presupuesto del Poder Legislativo para el mismo año y una ampliación del presupuesto de la Cámara de Diputados para el presente año. En lo que respecta al tratamiento del presupuesto del Poder Ejecutivo, se espera que el martes se conozca el cronograma de reuniones para comenzar inmediatamente su tratamiento.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina