La inflación de julio fue menor a la esperada por el mercado - El Territorio Misiones

La inflación de julio fue menor a la esperada por el mercado

Viernes 14 de agosto de 2020
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el de mayor peso en la medición, registró una suba del 1,3 por ciento.
El índice de precios al consumidor avanzó 1,9% durante julio   y estuvo por debajo de lo esperado por el mercado. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las bajas variaciones en precios regulados y estacionales, y la escasa volatilidad cambiaria, contribuyeron a mantener controlada la cifra.

Aumentos en equipos electrónicos y electrodomésticos traccionaron un salto del 3,9% en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, que lideró las subas del mes.

Detrás le siguieron Recreación y Cultura, y Prendas de vestir y calzado, con aumentos del 3,3%. Dentro de este último se percibió una heterogeneidad regional, con el Gran Buenos Aires (GBA) exhibiendo menores incrementos que el resto del país.

Las estimaciones de las consultoras privadas habían advertido sobre una aceleración en la suba de alimentos, el rubro con mayor incidencia en el índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que el gobierno autorizara a mediados de julio correcciones al alza en los planes de Precios Máximos, de entre 2% y 4,5% y en los Precios Cuidados, de entre 4% y 6%.

Sin embargo, alimentos y bebidas apenas mostraron una variación del 1,3%, sólo 0,3 puntos por encima de lo que treparon el mes previo. Según lo explicado en el informe del Indec, esto sucedió porque “los incrementos observados en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres”.

La mayoría de las consultoras habían estimado una inflación superior a la que ayer dio a conocer el instituto oficial de estadísticas públicas. La mediana de las estimaciones registradas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) había arrojado una inflación esperada del 2,4% para julio.

En línea con una mayor apertura de actividades y un mayor relevamiento de precios, luego de las estrictas cuarentenas para prevenir los contagios de Covid-19, la inflación se había acelerado en junio hasta el 2,2% y se esperaba una cifra similar para julio tras exhibir en mayo y abril los niveles más bajos desde 2017. Por el contrario, la cifra se desaceleró en el séptimo mes del año.

De acuerdo a lo ya comunicado por el gobierno, las tarifas no tendrán cambios de acá a diciembre. Mientras tanto, se prevé un aumento en septiembre para las comunicaciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina