La economía cayó 2,1% en 2019 y 0,3% en diciembre

Sábado 22 de febrero de 2020 | 09:30hs.
Actividad económica | Foto: Nicolás Oliynek
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la actividad económica cayó 2,1% en 2019 en tanto que en diciembre último registró una caída de 0,3% interanual.

“En diciembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (Emae) registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018” pero “el indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% respecto al mes anterior”, precisó el Indec. En tanto, señaló que “el indicador de la tendencia-ciclo no registró variación”.

Las estimaciones preliminares esperaban que la caída de la actividad económica fuera de 2,3% para todo año pero el resultado oficial que registró el Indec resultó menor a esa expectativa.

El Emae difundido es una evaluación preliminar de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que será difundido por el Indec oficialmente el 25 de marzo.
Esta caída de 2,1% interanual en el PBI reflejó el comportamiento a la baja interanual de 8% en la construcción; de 9,8% en la intermediación financiera; 2,6% en servicios comunitarios, sociales y personales; 0,9% en impuestos netos de subsidios y de 0,1% en agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Los comportamientos positivos en todo 2019 fueron de 13,6% en pesca; 3,7% en electricidad, gas y agua; 1,6% en comercio mayorista, minorista y reparaciones; 1,2% en enseñanza e igual crecimiento la actividad de hoteles y restaurantes. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina