La AFIP lanzó un programa de alivio fiscal para productores de peras y manzanas - El Territorio Misiones

La AFIP lanzó un programa de alivio fiscal para productores de peras y manzanas

Sábado 8 de agosto de 2020 | 10:30hs.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó el Programa de Asistencia a la Producción de peras y manzanas, con el objetivo de "ofrecer alivio a los trabajadores y productores del sector".

La iniciativa prevé la postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, así como la suspensión de juicios de ejecución fiscal y la implementación de planes de facilidades de pago.

La resolución N°4790/2020, que será publicada en el Boletín Oficial, establece la prórroga de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones que operan entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, inclusive. Según detallaron, el pago de dichos vencimientos deberá realizarse hasta el 8 de enero de 2021.

En un comunicado emitido este viernes, la AFIP afirmó que la herramienta "representa el primer paso en la instrumentación de las medidas de asistencia para productores y trabajadores de la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 615/2020".

Así, la normativa apunta a brindar cobertura a los pequeños productores y "contribuir al proceso de recuperación del sector".

Vale recordar que este año la cosecha de peras y manzanas arrojó un balance positivo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Sin embargo, desde la cadena aseguraron que pese a la situación de mejora en la producción "el sector sufre por la falta de rentabilidad, debido a la caída de los precios internacionales en el último año y medio", a lo que se sumó la llegada de la pandemia en plena cosecha.

Condiciones para las empresas

El organismo fiscal explicó que para acceder al beneficio de la prórroga de los aportes y contribuciones, los ingresos de las firmas del sector de peras y manzanas en 2016 no deben haber superado los 7 millones de pesos.

A su vez, las empresas que decidan solicitar el alivio tienen que acreditar el ingreso a un plan de mejora de la competitividad desarrollado por los respectivos gobiernos provinciales.

"La adhesión al Programa de Asistencia a la cadena de producción de peras y manzanas es requisito indispensable para que los empleadores soliciten los planes de facilidades de pago sectoriales que serán instrumentados por la AFIP", concluye el comunicado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina