Jóvenes diseñaron un sistema que alerta a conductores cuando cruzan animales

Martes 12 de noviembre de 2019 | 12:00hs.
Foto: Archivo El Territorio
Seis jóvenes misioneros diseñaron un sistema que alerta a conductores cuando cruzan animales. La iniciativa se llama Xenatra y busca reducir el atropellamiento de la fauna nativa en áreas naturales protegidas, que constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en Misiones.

En el marco del Hackagob, convocatoria organizada por el Polo TIC Misiones en octubre de este año, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas presentaron propuestas que están destinadas a mejorar la gestión pública mediante la innovación. La iniciativa Xenatra resultó finalista y ahora depende del voto de la gente para su concreción.

Xenarthra es un sistema de alerta, ecológico y autosustentable, el cual cuenta con un hardware de señalización y advertencia, que recolecta información a través de un software.

“Conformamos un grupo interdisciplinario y lo solucionamos de una manera muy eficaz, somos seis jóvenes en total y cada uno nos dedicamos a un área específica. Básicamente es un proyecto para prevenir el atropellamiento con un sistema de infrarrojos a lo largo de 100 metros, cuando se interrumpe ese infrarrojo vamos a poner unas tiras leds que ya están ubicados sobre la ruta que advierten que hay un animal cerca de la ruta, con esto hacemos que los conductores se alerten y disminuyen la velocidad”, explicó Guido Halley, uno de los integrantes del proyecto, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Cómo funciona
Este sistema le permite al conductor reducir la velocidad del móvil ante alertas en el cruce de animales.  Se instala un dispositivo cada mil metros, que cuenta con sensores infrarrojos, luces LED y Tecnología SigFox sobre 10 carteles de señalización de cruce de animales. De esta manera el aparato va detectando a los animales de la zona al mismo tiempo que recolecta datos.

Este dispositivo se alimenta a través de energía solar. Para ello se coloca un poste con 4 paneles solares y 2 baterías. Una vez que el sistema detecta que se atravesó la barrera infrarroja, ésta envía una señal a los postes de señalización para luego encender unas luces LED que advertirá al conductor que debe bajar la velocidad (Amarillo = Precaución) o que está directamente en el pase de los animales (Rojo = Alerta).

El área de aplicación sería en el Parque Nacional de Iguazú. Se implementaría sobre la Ruta Nacional 12, tramo comprendido entre la Represa Urugua-í y la rotonda de ingreso a la ciudad de Puerto Iguazú.

Si estás interesado en ayudar a estos jóvenes y a nuestra biodiversidad, ingresá al siguiente link y votá: https://polotic.misiones.gob.ar/hackagob/index.html. Hay tiempo hasta el miércoles 13 de noviembre.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina