Insisten con mamografías para detectar el cáncer

Lunes 22 de julio de 2019
Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hicieron hincapié en los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana para el tratamiento y la curación del cáncer de mama.
En este sentido, informan, se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Además, se refieren a la importancia de la detección temprana. La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Por eso recomiendan que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen una mamografía al menos cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres de 40 a 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo pueden ser: ser mayor de 45 años, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama,tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, tratamiento con hormonas (estrógeno y progesterona), menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, el sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama, mencionan.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón, declararon los especialistas del hospital Madariaga.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina