Incremento salarial a choferes activó nuevo pedido de aumento del pasaje

Viernes 19 de julio de 2019 | 06:30hs.
Los usuarios del transporte local también podrían sufrir nuevos incrementos en el boleto. | Foto: Cesar Lasso
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La resolución de la Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación, a cargo de Lucas Fernández Aparicio, terminó apresurando los aumentos salariales reclamados por los choferes de colectivo y obligó a destrabar el paro de transporte de pasajeros previsto para ayer y hoy, como podría haber ocurrido en Misiones. 
A su vez, disparó un nuevo reclamo de aumento de la tarifa y cuestionamientos de dos gremios. 
La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) avaló el acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 
Desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), cuestionaron la resolución unilateral del Gobierno en establecer el aumento salarial.
 Además Juan Manuel Fouce, titular de Caemtap, sostuvo que se habría avanzado sin consentimiento de la cámara que representa.
Fouce adelantó que es un tema por clarificar y que, de mantenerse firme el aumento salarial, más  una asignación extraordinaria por única vez de 16.000 pesos, esto “es imposible pagar” por parte de las empresas de media distancia.
En tanto que empresarios del transporte de media distancia recordaron que desde enero no hay actualizaciones en las tarifas. 
Efectivamente, Fouce sostuvo que, a principio de año, fue el último aumento “del 19 por ciento por quita de subsidios, cuando hay un atraso tarifario de 140 por ciento”.
En el medio, se conoció que hay un pedido de aumento de tarifa para las empresas concesionarias  de los servicios de Posadas, Garupá y Candelaria. 
El pedido se habría elevado el 4 de julio, reclamando incremento de tarifa que ahora tendría más fundamentos ante el aumento salarial logrado.
En medio de tal negociación, ya en Puerto Iguazú el Concejo Deliberante fue notificado de un pedido que deberá resolverse en esta jornada (ver Concejales deciden...).

Resolución 
En cuanto a la resolución de la Secretaría de Trabajo de la Nación del último miércoles, ésta fue contraria a lo resuelto por la Fatap, que había acordado seguir analizando el reclamo de los trabajadores.
 Como se indicó, se llegó a un acuerdo posterior entre la Fatap y la (UTA), con lo cual se desactivó el conflicto, aunque se activó un pedido de aumento de tarifas o de subsidios provinciales, como sucede en Misiones. 
Tras la negociación concretada el último miércoles, el gerente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) y, a su vez, miembro paritario de la Fatap, Guillermo Leuman, afirmó: “Necesitamos pedir una recomposición tarifaria, porque va a ser imposible sostener el aumento otorgado al personal”.
Al repasar las negociaciones, Leuman sostuvo que fue “una paritaria bastante atípica”, en referencia a que en el acta que terminaban de redactar el miércoles a las 17.30, “la Fatap había dejado clara su posición -como venía haciendo en actas anteriores- que ante la falta de recursos era imposible hacer frente a la nueva pauta salarial”.
Recordó que además se presentaron poderes del interior, como sucedió con las provincias de Salta y Santa Fe. 
“En la reunión anterior estuvo Buenos Aires, donde los poderes concedentes asumieron el compromiso de hacerse cargo con tarifas o subsidios, de los mayores costos que trajera aparejada la pauta salarial, razón por la cual no se hicieron paro en esas jurisdicciones”, recordó.
Lo cierto es que la Fatap con sus afiliados había firmado un acta en la que acordaron volver a reunirse la próxima semana para seguir con las negociaciones.
 “Con esa acta salimos y al retirarnos de la reunión, nos notificaron que el Ministerio de Trabajo había dictado la resolución imponiendo la misma pauta paritaria prevista para Buenos Aires”.
Leuman explicó que, en el caso de los servicios de transporte en el área metropolitana, “el Estado Nacional hizo su aporte económico como también lo hizo el gobierno de la ciudad y lo hizo la provincia de Buenos Aires con las líneas provinciales que ingresan al área metropolitana”. 
Lo que añadió es que el acuerdo contemplaba los aportes de recursos “para poder atender la demanda de los trabajadores, básicamente con el respaldo de la Nación”.
Sin embargo, en esta oportunidad, la Secretaría de Trabajo exigió aplicar la misma paritaria cuando “la Nación no prevé recursos para el interior, pero traslada la misma carga de paritaria e indica que son los concedentes locales de cada jurisdicción -como el caso de Misiones- los que deben atender los mayores costos”.
Recordó que días atrás el Ministerio de Transporte de la Nación publicó una solicitada instando a los poderes concedentes locales a que se hagan cargo de los mayores costos. 
“Lo único que quedó es el Fondo Compensador donde la Nación pone un 25 por ciento, la provincia de Misiones el 50 por ciento y el resto (25 por ciento) se entiende debe ser atendido por tarifas”, manifestó Leuman.

La resolución

La resolución de la Secretaría de Trabajo dejó establecido que las empresas del sector representado por la Fatap “deberán readecuar a partir del 1 de Junio del año 2019 el salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia de las jurisdicciones del interior del país y para el resto de las categorías, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73, de forma tal que el mismo se incremente en un 20% respecto del básico conformado al mes de enero de 2019”. En otro artículo, se añadió que las empresas del sector “deberán abonar a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73, cuya relación laboral se encuentre vigente al 30 de mayo de 2019, una asignación extraordinaria por única vez, no habitual ni regular, equivalente a 16.000 pesos”. Además, deberán “readecuar el valor del viático/reintegro de gastos para todos los trabajadores”.

En cifra

$16.000

Es el monto que percibirán los trabajadores del volante por única vez. Además se elevará un 20 por ciento del salario respecto al mes de enero de este año.


Iguazú: deciden hoy si elevan el costo del boleto local

Los siete integrantes del Concejo Deliberante de Iguazú decidirán hoy, en sesión extraordinaria, si aumentan el valor del boleto de transporte urbano de pasajeros.
 El pedido de incremento es ante la suba salarial dispuesto a favor de los empleados.
Dicha solicitud lo realizó el pasado miércoles el intendente Claudio Filippa. La inquietud fue elevada con rapidez ante el Concejo Deliberante, cuyos integrantes interrumpirán el receso para analizar el pedido. 
Varios concejales ya marcaron posiciones. Kevin Florentín, edil de la UCR, indicó “siempre pasan las cosas cuando estamos con la guardia baja, ahora totalmente desprevenidos vamos a tratar el aumento con menos de 24 horas para estudiar la situación y analizar si realmente no existe otra alternativa que nuevamente autorizar un aumento que sólo perjudica al pueblo”.
Por su parte Verónica Lunardi concejal por Cambiemos expresó: “Siempre me opuse al aumento de la tarifa, pero en esta oportunidad tenemos que estudiar la verdadera necesidad del aumento”. Y, el edil renovador Héctor Lugo lo rechazó: “Me opongo terminantemente al aumento, esto es un atropello al bolsillo de la gente”
El proyecto de ordenanza, de aprobarse, entraría en vigencia desde el 1 de agosto. 

El aumento
En su mayoría, el aumento es de 5 pesos aunque varía y se eleva, según el destino dentro de la ciudad. Actualmente el boleto con tarjeta cuesta 25 pesos, la que pasaría a costar 30 pesos.
El boleto urbano sin tarjeta, también aumentaría 5 pesos, pasando a costar 30 pesos. 
Y, el pasaje a Cataratas del Iguazú de 170 pesos pasaría a costar 200 pesos. 
En tanto, el boleto para los residentes de Iguazú y trabajadores del Parque Nacional, sufriría también incremento, en este caso de 10 pesos pasaría a costar 40 pesos.

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