Iguazú sinfónico combina el arte con el cuidado del medio ambiente

Martes 18 de febrero de 2020 | 23:00hs.
Cultura | Foto: Norma Devechi
A pocas semanas de ser anunciado que nace en Iguazú una nueva propuesta artística similar al Festival de Coros y Orquestas infanto Juveniles Iguazú en concierto, pero con cambios que lo vuelven sustentable, el equipo de producción junto a la directora del festival “Iguazú Sinfónico” sustentable Infanto Juvenil, Andrea Merenzon, trabajan a contra reloj ultimando las locaciones y sobre todos los permisos necesarios para marcar la diferencia sin perder la esencia del festival que durante 10 años impulsó la cultura en la zona. El festival se llevará a cabo del 9 al 14 de junio.

Están previstas muchas novedades, entre las más importantes está la integración de los tres países y el compromiso de ser sustentables teniendo en cuenta varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) previstos a nivel Mundial.

“Estamos trabajando con el fin de innovar, hace ya varios años queríamos implementar cambios y en esta oportunidad tenemos la oportunidad de unirnos a la marcha por el clima, llevando un mensaje claro de la necesidad del cuidado del planeta, del medio ambiente, aplicando principios básicos de sustentabilidad” explicó Andrea Merenzon en diálogo con El Territorio.

El festival Iguazú Sinfónico propone acciones sustentables, además de grandes espectáculos con niños de todo el mundo, de diferentes partes del país y Misiones como protagonistas. “La fundación Ecologista Verde será la encargada de calcular el impacto ambiental del festival, calculará la huella de carbono y nosotros, lo que haremos para mitigarlo, es plantar árboles con los niños. Los plantines serán adquiridos a la comunidad Mbya Guaraní que cuenta con un vivero, colaborando con las comunidad en su desarrollo cumpliendo con varios ODS, asimismo esta acción también tiene un significado educativo” destacó Merezon.

Este año el festival no imprimirá folleteria, tampoco libretos, todo estará disponible en la web o a través del un scanner de QRT, se eliminaran los banners de promoción en plástico para evitar la contaminación “Usaremos telas de algodón para los banners, también tendremos una aplicación donde los turistas y todos los que quieran presenciar los conciertos puedan reservar el lugar con anticipación, la entrada será libre y gratuita, simplemente queremos evitar las largas filas y los enojos de aquellos que no ingresan por cuestión de capacidad”.

Haciendo referencia a las novedades a nivel artístico, habrá conciertos simultáneos en los países de las tres fronteras, está prevista la realización de una Caravana y bicicleteada al sonido de las orquestas que recorrerá los tres países. Partirán desde Ciudad del Este y culminará en Puerto Iguazú o viceversa, aun no han definido el recorrido.

Habrá espectáculos en los hoteles, en el anfiteatro y este año se agrega como locación al Santuario Virgen del Carmen ubicado en el acceso a la ciudad que cuenta con un anfiteatro dentro de la selva. “Estamos planificando un concierto único en la unión de los ríos, con pantallas gigantes en cada uno de los hitos de los tres países. Es un proyecto muy ambicioso que aun no lo hemos terminado de diagramar y de obtener todos los permisos pero esperamos poder cerrarlo y concretarlo” comentó Merenzon.

En los últimos se realizaron diferentes audiciones en las escuelas de música de la provincia y las mismas continuaran a lo largo del territorio Misionero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina