Hoy se pondrá en marcha un ciclo de charlas sobre figura y legado de Belgrano

Jueves 4 de junio de 2020 | 07:13hs.
“Muchos de los debates de la Argentina de hoy ya los dio Belgrano”, expuso Camogli. | Foto: Sixto Fariña
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

En el año dedicado a Manuel Belgrano al cumplirse el 250° aniversario de su natalicio, hoy se pondrá en marcha un ciclo de charlas sobre su figura y legado desde el Instagram del Parque del Conocimiento. 
Tituladas Charlas belgranianas, el primer encuentro será hoy a las 11 con el historiador Pablo Camogli como moderador y el invitado será Manuel Belgrano, descendiente del prócer y actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano.          
Las próximas ediciones serán el 11 a las 10 con Pacho O’Donnell y el 18 a las 18.30 con Felipe Pigna. 
Camogli, anfitrión de estas jornadas vía streaming, en diálogo con El Territorio describió que “las charlas se habían organizado de manera presencial, era un ciclo con más invitados. Luego, por la cuarentena, se suspendió y desde el Parque del Conocimiento se decidió hacerlas en vivo desde Instagram con tres interlocutores, con cada uno de ellos vamos a abordar un aspecto de Belgrano”.
Así, en el vivo de hoy, el tópico será la importancia de la figura del patriota y su vigencia, a su vez, el rol del instituto en la investigación y difusión de su obra. 
El próximo jueves la cita será con el historiador Pacho O’Donnell, la temática será la relación entre Belgrano y el Litoral, en el contexto de la revolución y las luchas por la independencia que caracterizaron a la década de 1810. Asimismo, el cierre hilará por su pensamiento e ideario a cargo de Pigna.     
Ayer 3 de junio se cumplieron 250 años del nacimiento de Belgrano en Buenos Aires y, el próximo 20 de junio serán 200 años de su fallecimiento. Por ello, 2020 ha sido declarado Año Belgraniano, y, a lo ancho del país se realizan acciones para resaltar la obra de este hombre fundamental del proceso de Independencia.      
“Los tres oradores nos van a aportar una mirada diferente para comprender la huella que dejó Belgrano y la vigencia de su pensamiento al día de hoy”, expresó Camogli. Y consideró una oportunidad para conocer al ilustre hombre de mayo y analizar su trayectoria desde una perspectiva más cercana, como fue su presencia en lo que hoy es la provincia de Misiones.      
“Como Pacho (O’Donnell) es un referente del revisionismo y es especialista en las figuras de los caudillos podrá ayudarnos a echar luz sobre la relación de Belgrano con los hombres del Litoral como Artigas, Estanislao López, Pancho Ramírez”, explicó, y agregó que “es interesante ver cómo Belgrano, que era un representante de la élite revolucionaria de Buenos Aires, llega a conocer estos territorios y a tener vínculos con las dirigencias locales”.
Resalta el estudioso que “pensar a Belgrano desde una perspectiva misionera tiene sentido porque él pasó por acá en el marco de la Campaña del Paraguay, tuvo contacto con los caciques locales y también redactó el Reglamento para los 30 pueblos, que es el primer antecedente constitucional de nuestro país”.
Sobre el reglamento de Belgrano, analizó que “este documento nace de la conjunción del ideario que tenía Belgrano con lo que vio en el territorio. Es considerado el primer antecedente constitucional argentino y además, plantea cuestiones que tienen que ver con el reconocimiento de los pueblos originarios y también, algo que no se dice mucho es que tiene un articulado de derecho ambiental, lo hizo para proteger la planta de la yerba mate”. 
Vigencia 
El creador de la bandera -marcó- fue quizás el más brillante hombre de su época. Se formó en Europa, era abogado y su campo de estudio fue la economía política, leyó a todos los teóricos de su tiempo.
En 1794 regresa al Río de la Plata, desempeña el cargo de secretario del consulado de Buenos Aires, en esas memorias y en los periódicos, va desarrollando su pensamiento económico que denotaba la búsqueda de la integración de todos los resortes de la economía y de la sociedad. Luego, como hombre público tratará de llevar este proyecto a la realidad, aunque le tocó vivir en un contexto de guerras.     
Belgrano proponía que el desarrollo rioplatense debía alcanzarse con el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio. Y que sería posible mediante la educación del pueblo.  
“Era necesario vincular todas las áreas, ese era su pensamiento, fue un visionario en muchos aspectos, tomó a la educación como elemento central y fue un impulsor del reconocimiento de los derechos de las mujeres”, señaló.
Asimismo, observó que hay una  continuidad entre el pasado -en los días de Belgrano y su ideario- y la Argentina de hoy. “Muchos de los debates que tenemos los argentinos hoy ya fueron planteados por Belgrano. Por ejemplo, si tenemos que tener un mercado interno fuerte o no. Belgrano ya decía que la grandeza de una nación estaba en su mercado interno. Pero nosotros como sociedad seguimos dando vueltas. Sucede que Argentina es un país que no termina de conformarse, es un país en construcción”.    
Concluyó que “Belgrano es seguramente el prócer más querido, claro que San Martín es el más exitoso, pero Belgrano nos resulta cercano, quizás porque fue un tipo que sufrió, que venció, que fue derrotado, que murió pobre, que dio todo por ver concretada esa nación integrada y con desarrollo y calidad de vida e igualdad para todos los habitantes”.

PARA AGENDAR

El ciclo Charlas Belgranianas tiene a Pablo Camogli como moderador. Comienza hoy a las 11 con el licenciado Manuel Belgrano como invitado. Sigue el jueves 11 a las 10 con Pacho O’Donnell y el 18 a las 18.30 con Pigna. En vivo por IG @parqueconocimiento

Misiones en la huella de Belgrano

El Ministerio de Cultura de la Nación estrenó ayer la miniserie ‘Tras las Huellas de Belgrano’, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento. Once historiadores de toda la Argentina relatan once episodios fundamentales en once sitios históricos de nuestro país, donde Belgrano marcó su huella como símbolo indiscutible de una Argentina independiente y de una sociedad mas justa e igualitaria.En el capítulo 4, el historiador misionero Pablo Camogli hará su aporte desde el monumento a Andresito. Disponible en las redes sociales del Ministerio de Cultura.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina