Historias del cementerio en el celular

Viernes 23 de agosto de 2019
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Si prominentes personajes del pasado de este suelo pudieran hablarnos hoy, ¿qué dirían?, ¿qué contarían a las generaciones presentes acerca de sus inspiradoras luchas y conquistas?
Algo de esa memoria de notables mujeres y hombres que se dieron a la tarea de construir Posadas a fines del 1800 y en los tempranos años del siglo pasado nos llega a partir de una app con la que se puede visualizar, mediante realidad aumentada, espacios y personalidades en el cementerio La Piedad.
La Piedad es la aplicación desarrollada por el Centro de Competencias de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en articulación con Unam Transmedia, la Municipalidad de Posadas y el grupo de teatro comunitario Murga de la Estación.
Se descarga desde el Play Store de Google y su ejecución es sencilla. Se sigue el circuito histórico que propone el camposanto con once postas señalizadas y se escanean los carteles para acceder a los personajes en tamaño real, interpretados por actores de la Murga, que dan un mensaje acerca de su legado y además,  material audiovisual. 
De esta manera, a las visitas guiadas que se realizan hace unos años en el predio de la chacra 60, se suma la posibilidad del sendero autoguiado que proporciona valiosa información histórica sobre panteones y personas que dejaron su huella en la cultura y la historia toda de Misiones, aún antes de que sea una provincia. 

El proyecto
La docente Beatriz Rivero, coordinadora del Centro de Competencias de la Unam (Ccunam), señaló que, en principio, la iniciativa surgió con financiamiento de la Unión Europea y en red con otras universidades del país y del extranjero. 
 “La idea era que una vez que se termine el proyecto, quede el Ccunam conformado y el personal capacitado para llevar adelante iniciativas en la comunidad y con socios locales, entonces surgió la idea de la app y se trabajó articuladamente con otros espacios de la universidad y con la Municipalidad. Consideramos que es importante generar este tipo de aportes que propician el reconocimiento y el cuidado del patrimonio”, sostuvo.  
Y Johana Da Matto, de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, expresó que “estamos contentos de poder concretar esta idea que llevó mucho trabajo, lo que buscamos es que la gente se apropie del cementerio como un espacio con valor cultural, histórico y turístico, además del respeto que merece, son once postas pero no todas tienen interpretación de personajes; algunas tienen videos que fueron realizados por Unam Transmedia”.
En tanto, Elvio Darío Ávila, del área de Patrimonio Urbano Histórico de la comuna, indicó a El Territorio que el cementerio cumple 140 años, la ordenanza que estipulaba su trasladado al emplazamiento actual está fechado en 1879.
“No tenemos el día exacto de fundación, pero sí consta el año, el camposanto tuvo al menos tres localizaciones anteriores hasta su traslado a lo que hoy es la chacra 60 y que en ese entonces era lejísimos del casco urbano, un lugar descampado”.

Puesta en valor 
El proyecto de puesta en valor del cementerio La Piedad lleva ya tres años de labor. Se comenzó con el reordenamiento y limpieza, luego con obras de mejora edilicia como el portal de acceso y las veredas y asfalto de calle principal, también el ensanchamiento de los desagües para evitar inundaciones.
Por estos días se avanza en el diseño y demarcación de los jardines, que gracias al rescate de una fotografía de 1935 estarán inspirados en los originales.
“Se halló la fotografía en un archivo personal de una familia que nos prestó para que podamos tener ese registro, los jardines de ese entonces estaban planteados en simetría, con centros y se destacaba el orden, proporción, nitidez e integridad que son las reglas de la estética en general”, dijo el arquitecto.
Por último, resaltó que este plan de rescate integral del cementerio: “Nos habla de una intención de recuperar el patrimonio, de poner en valor nuestro pasado y nuestras raíces. Porque el dejarse estar con la ciudad de los muertos, que son las necrópolis, tiene quizás que ver con otros abandonos en las ciudades, en especial el olvido del patrimonio. Por ello celebro esta iniciativa concreta de trabajar para cuidar nuestro patrimonio en un lugar atípico como es el cementerio, que se asocia a la tristeza pero que también es cultura, aprendizaje y memoria”.

Algunas postas

Cementerio antiguo
Inaugurado en 1879. A la derecha de la entrada actual se conserva la vía de acceso original, donde se encuentran basamentos de piedra itacurú que pertenecieron a la Trinchera de San José. En el mismo sector se dispone la antigua capilla ardiente donde se realizaban los velorios antes del siglo XIX.

Mausoleo Madariaga
Médico español con notable vocación por los desposeídos; fue presidente de la Logia Roque Pérez e impulsor del hospital que hoy lleva su nombre. El mausoleo de mármol sobresale por poseer el único busto que hay en este cementerio.

Clotilde G. de Fernández
Maestra y profesora de piano y considerada pionera de la educación en la provincia. Gestora de entidades de beneficencia e impulsora de la Biblioteca Popular Posadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina