“Hago mis propias semillas y ya tengo 3 hectáreas de maíz”

Lunes 22 de julio de 2019
Omeñuk se mostró contento por la diversificación que logró. | Foto: Víctor Piris
Víctor Piris

Por Víctor Pirispolitica@elterritorio.com.ar

En la última Plaza de Soberanía Alimentaria que se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, el productor Ángel Omeñuk contó su experiencia positiva en el cultivo de maíz criollo y sin ningún tipo de químicos.
Destacó que encontró un excelente resultado sembrando un grano de maíz por vez y que el cultivo le permite la venta directa de choclos, el uso como forraje para animales y la obtención de harina de maíz.
“Yo empecé con una bolsita que me dio la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y tuve muy buenos resultados. Salen muy lindas espigas de maíz, la planta no necesita abono, nada de químicos que igual no podría poner porque tengo cerca un arroyo. Hoy ya tengo tres hectáreas”, comentó y aclaró que su chacra en General Urquiza es muy pequeña “son casi siete hectáreas, es casi una granja”.
Explicó que luego de su primera experiencia, hace unos tres años, desgranó sus propios maíces y aprendió a guardar sus propias semillas para volver a plantar, “yo saco los granos y los guardo en una botella de gaseosa. Cuando están bien secos ya tengo para sembrar el próximo año”.
En cuanto al momento de la siembra, un dato clave que destacó es la conveniencia de sembrar el maíz de a un grano por vez, para lograr mejores plantas. “Yo tengo una maquinita -taka taka- que traje de Brasil que me permite regular y hacer que deje un solo grano plantado por vez. Es la gran diferencia que veo con otra máquina común, que no permite regular el paso de las semillas”.
Omeñuk contó que este año ya plantó una nueva parcela de maíz y que a las plantas les da un uso variado. “También les doy el maíz a mis animales, muelo la planta con el marlo y los mezclo con un poco de alimento balanceado. Así les doy a los lechones y se crían bien”. En tanto otro uso es lograr la harina de maíz: “Hacemos harina también, tengo un molinito a mano que es más práctico para moler”, dijo.
Un dato distintivo del buen rendimiento es que pudo lograr tres cosechas por año. “Yo estoy sacando dos cosechas de choclo para la venta en la feria y hago otra que da en abril que me sirve para maíz. En total son tres cosechas. Lo que planté este mes ya para septiembre voy a estar sacando. Vendemos mucho choclo porque es blanco, muy rico y hecho sin venenos. Da muy bien porque la tierra que tengo es fértil”.
Omeñuk también vende miel, pollos caseros, patos y algunos preparados. Contó que los sábados lleva sus productos a la feria de Itaembé Miní y los domingos a la feria de la chacra 32-33.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina