Ferias francas: la suba de los insumos impactará en el costo de los productos

Lunes 19 de agosto de 2019
Los productores aseguran que la feria sigue siendo más barata que los demás comercios. | Foto: Marcelo Rodríguez
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Argentina enfrenta una complicada situación socioeconómica. La suba del dólar en los últimos días arrastró graves consecuencias en todos los sectores de la sociedad. 
Tal es el caso de los productores agropecuarios y ganaderos de la provincia, que se vieron afectados con el panorama y debieron ajustar sus precios, considerando el aumento de los insumos de producción. Semillas, fertilizantes, abono, plástico de invernadero, combustible, mano de obra y otros tantos materiales que los trabajadores de la tierra necesitan para trabajar, sufrieron un aumento de al menos el 60 por ciento en los últimos días. En consecuencia, estiman una suba en los productos que ofrecen directamente al consumidor. 
“La crisis nos afecta a todos. A los que compramos y a los que vendemos”, señaló José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas en diálogo con El Territorio. Y agregó: “Por el incremento de los insumos de producción, los agricultores debieron ajustar sus precios. De todas maneras, el aumento no es tan considerable como el que ellos mismos debieron afrontar”.  
 En consonancia, los agricultores que trabajan en las ferias francas que se realizan en distintos barrios de la capital misionera, se manifestaron preocupados por el incremento de los materiales. En tanto, aseguraron que intentarán mantener los precios de algunos de sus productos o bien no replicar exactamente el porcentaje de la suba, para que no mermen sus ventas.
“Vamos a ver hasta cuando aguantamos, porque en realidad estamos regalando nuestro trabajo. No podemos aumentar mucho los precios, porque el cliente no se va a acercar a comprarnos, pero algunas moneditas ya estamos subiendo. Tenemos que ajustarnos a la realidad”, señaló preocupado un feriante.
En lo que respecta a los precios de frutas y verduras, este último fin de semana han sufrido una suba en algunos casos del 100 por ciento. “Lo que se vende en la feria siempre es más económico y accesible que los productos que se consiguen en los otros comercios, porque tienen un intercambio directo entre el feriante y el consumidor. Pero sí, debemos reconocer que tuvimos que ajustar los precios de nuestros productos”, señaló Yonatan Rosniski, agricultor de Andrade. 
El incremento de los precios se trasladó a productos como: bananas, morrón, naranjas, mandarinas, zapallitos de tronco, cebollita de verdeo y perejil. Algunos tuvieron un incremento de hasta el 100 por ciento: “La  cebollita de verdeo y el perejil, que son vegetales que vendíamos a cinco pesos el mazo, ahora los estamos vendiendo a 10 pesos cada uno. Son productos relativamente baratos en la feria, pero debimos ajustar el costo, sino no podemos venir a vender a Posadas”, explicó Viviana Núñez, agricultora de Gobernador Roca. También señaló que los otros productos tuvieron una suba pero en menor porcentaje, de manera que el consumidor no sienta un significativo impacto en el valor de los productos. 
“Hay otros productos como queso, carne, carbón, mandioca, lechuga, repollo y coliflor en los que intentamos mantener los precios, porque sino, sería imposible vender. Los clientes no van a elegirnos si aumentamos nuestros precios, porque también es cierto que tenemos competencia. Nosotros vivimos de esto y necesitamos vender nuestra producción, por eso tratamos de mantener nuestros precios, vamos a ver hasta donde aguantamos”, concordó María Machado, productora de Colonia Toronco, Cerro Azul.
“Estamos vendiendo bien porque mantenemos los precios de muchos de nuestros productos. Asimismo, los consumidores también compran aquellos que tuvieron un pequeño aumento, porque la feria sigue siendo más barata que los otros comercios. Pero tratamos de aguantar los gastos de más, para no aumentar desmedidamente el costo de nuestras verduras”, coincidió Alejandro, productor de Andrade. 

Suba de insumos
Los materiales y mano de obra para la producción han tenido, en los últimos días, una notable suba. Consultados al respecto, los productores manifestaron que las semillas de zapallito de tronco pasaron de valer 23 pesos (una cuchara) a 90 pesos. En tanto, la lata de semillas del mismo producto cuesta 1.700 pesos más de lo que salía el mes pasado. Lo mismo pasa con las semillas de morrón, lechuga y la mayoría de los cultivos de semilla. 
Otro insumo que sufrió un significativo aumento es el plástico para invernadero (material indispensable para que los agricultores puedan proteger sus plantaciones). La lona de invernadero, que salía 800 pesos, pasó a costar en sólo una semana 1.200 pesos. Es decir, tuvo un incremento del 30 por ciento. Lo mismo sucede con los fertilizantes y químicos.
El precio del combustible también representa una variable que perjudica a los trabajadores a la hora de traer sus productos hasta Posadas para venderlos. “Hace pocos meses cargábamos 600 pesos y nos alcanzaba para ir y volver de Roca. Ahora, como mínimo debemos cargar mil pesos. A eso, hay que sumar los gastos en seguro por carga y verificación técnica semestral que debemos tener en regla  para poder circular en ruta”, señaló una productora. 
"No sé cuánto tiempo vamos a seguir aguantando, cada vez está todo más caro y nosotros no podemos subir mucho nuestros precios porque los clientes tampoco están pasando una buena situación económica y van a dejar de comprar en las ferias", exclamó preocupada una productora. 

Para tener en cuenta

Incremento. Fertilizantes, plásticos para invernadero y semillas son algunos de los insumos que requieren los agricultores misioneros que más subieron en los últimos días.
Consecuencias de la suba. Algunos productos como la cebollita de verdeo y el perejil (100%), el zapallito de tronco, la banana y las naranjas ya tienen un aumento en sus costos.
Esfuerzo de los productores. Por el momento, la carne, algunos vegetales, mandioca, carbón y otros productos mantienen sus costos, a pesar de los aumentos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina