Facebook detiene el lanzamiento de su criptomoneda Libra

Martes 16 de julio de 2019 | 15:00hs.

A finales de la semana pasada, Donald Trump declaró que "no era un fan" de las criptomonedas, apuntando específicamente a Bitcoin y Libra. En un hilo de Twitter, el presidente de los EEUU afirmó que "su valor se basa en puro humo".

Pocos días después de estas declaraciones, Facebook ha señalado que no lanzarán su criptomoneda (Libra) hasta que "se hayan solucionado por completo las dudas regulatorias y hayan recibido las aprobaciones apropiadas".

Planeaban lanzar los primeros tokens de libra en 2020

Son palabras de David Marcus, presidente de Calibra (filial de Facebook que se encarga de gestionar la criptodivisa). Recordamos que la compañía planeaba ponerla en circulación en 2020, y muchos bancos centrales comenzaron a expresar sus dudas y preocupaciones sobre esta iniciativa.

Marcus deja claro que Libra no tiene "intención de competir con ninguna moneda soberana ni de ingresar a la arena de la política monetaria". Afirma que la verdadera meta detrás de esta criptomoneda es convertirla en un "servicio público".

"Nuestro primer objetivo es crear utilidad y adopción, permitiendo a la gente de todo el mundo -especialmente a los que no tienen cuentas bancarias- participar en el ecosistema financiero".

Recordamos también que la Asociación Libra está conformada por 28 empresas, entre las que se encuentran (además de Facebook) Visa, Mastercard, PayPal, eBay, Uber, Booking o Spotify.

Con estas declaraciones parece bastante complicado que los primeros tokens de Libra vean la luz en la fecha planeada (2020). Marcus coincide con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en que el proceso para examinar esta criptomoneda debe ser "paciente y riguroso".

David Marcus

Obviamente, una de las críticas más repetidas acerca de Libra tienen que ver con la privacidad. La compañía va saltando de un escándalo a otro, y precisamente ayer conocimos que ocultan metadatos en todas las fotos que subes a la plataforma.

Sobre este aspecto, Marcus apunta que Facebook no utilizará los datos de los usuarios de Calibra para mostrarles publicidad. De todos modos, si consiguen que Libra se afiance seguramente consigan aumentar el uso de Facebook de estos usuarios (y ahí sí que pueden promocionar productos y servicios).

Las declaraciones de David Marcus, escriben en Xataka, forman parte de un documento que recoge el discurso que ofrecerá (este martes día 16 de julio) ante un comité del Senado de los Estados Unidos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina