“Extraño el mate y el asado”

Lunes 22 de julio de 2019
Mauro Colagreco, el argentino que es el mejor chef del mundo, dice que si bien añora estas costumbres no es apegado a las tradiciones
Todo parece indicar que 2019 es el año de Mauro Colagreco. En enero de este año se convirtió en el primer argentino en obtener tres estrellas Michelin, el reconocimiento más importante que puede recibir un cocinero. Y el 25 de junio su restaurante se ubicó en el primer puesto de la prestigiosa lista de The World’s Best 50 Restaurants y así, Mirazur, fue declarado oficialmente el mejor restaurante del mundo.
Colagreco nació en La Plata en 1976, obtuvo su título de cocinero en la escuela del Gato Dumas y, luego de especializarse con Beatriz Chomnalez, se mudó a Francia en 2001. Una vez instalado en la tierra del foie y la raclette trabajó con el célebre chef Bernard Loiseau, Alain Passard en Arpège y Alain Ducasse en el Hotel Plaza Athénée antes de instalarse en Menton en 2006, en la frontera italiana-francesa, donde abrió Mirazur.
“Vistas inigualables de la Riviera francesa, tres niveles de huertos en cascada que producen los productos más dulces y un equipo de cocineros escandalosamente talentosos se combinan para hacer de Mirazur la mejor experiencia de restaurante. La cocina única de Mauro Colagreco está inspirada en el mar, las montañas y los propios jardines del restaurante, incluidos los emblemáticos cítricos de Menton”, describieron los realizadores del ranking. En el momento en el que escuchó que su restaurante ocuparía el primer puesto de la lista de los mejores del mundo estaba acompañado de su mujer. Sus hijos, Luca (10) y Valentín (6), lo esperaban ansiosos en Francia. .
¿Qué quedó de aquel joven de La Plata que jugaba al rugby y estudiaba economía?, le consultó Infobae en el Prix de Baron B – Édition Cuisine, una iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales del país.
– Seguramente mucho. Es justamente esa fuerza que me caracterizaba a esa edad la que me llevó a irme a Francia, a encontrarme a mí mismo y a llevarme a donde estoy hoy. Cuando me fui de Argentina, lo hice contento de irme a hacer una experiencia afuera. Y aunque me fui con la idea de volver, de hacer una experiencia de 3 o 4 años, la vida me fue cambiando el rumbo y hoy ya son 19. La verdad es que cuando uno está alejado de sus afectos siempre le surge la pregunta de si en algún momento debería volver. Por suerte, yo tuve la posibilidad de volver muy seguido, de ver a mis padres y a mis hermanas, pero en realidad nunca fui alguien que se arraigara demasiado a las tradiciones o a las cosas que la mayoría sí se apega. Extraño el mate y el asado, y me encantan, pero puedo vivir sin ellos. Creo que cuando lo que uno hace se vuelve monótono se deja de disfrutar al 100% y cuando eso sucede, las cosas importantes de la vida se dejan de apreciar como se deberían.
De esta manera se explayó: “Mi objetivo es seguir disfrutando de lo que hago. Y para ello tenemos un proyecto muy lindo que es el de agrandar los huertos de Mirazur. Tenemos dos hectáreas y vamos a agregar dos y media más. Mi sueño es que alguna vez los huertos sean una parte más importante que el restaurante en sí mismo”.
Con respecto a la constante relación con el país contó: “Me gusta participar y opinar sobre la situación actual que atraviesa la gastronomía argentina y una manera de hacerlo es participando de estos concursos. A su vez, mantengo negocios como la cadena de hamburgueserías Carne y como consecuencia estoy al tanto de las novedades y del día a día. Hacemos un trabajo muy bueno junto a productores de todo el país y eso me da cierto indicio: la gastronomía argentina se encuentra atravesando un muy buen momento. El trabajo de los chefs anteriores a mí y de mi generación está dando sus frutos”, cerró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina