Evalúan la revinculación de hermanitos con sus padres

Lunes 1 de junio de 2020
El viernes 8 de mayo, dos hermanitos fueron rescatados de una vivienda precaria en el paraje San Jorge, de Montecarlo. Los niños, uno de tres meses y el otro de 3 años, se encontraban solos en la vivienda, al cuidado de unos vecinos.
Tras la intervención de la Dirección de Infancia de Montecarlo y la Justicia, los chicos continúan alojados en el Hogar de Niños Divina Misericordia de esta localidad. Sin embargo, los trabajadores sociales están trabajando en la revinculación con la familia.
El Territorio pudo averiguar que, según cómo avancen los trabajos interdisciplinarios del área de la Niñez de la Municipalidad con los progenitores, se podrá iniciar la revinculación.
Desde el área municipal llevan adelante esta tarea, que tiene un plazo de seis meses, con el aval judicial, que debe realizar todos los informes pertinentes de la situación general tanto de la madre y como del padre de los dos menores. Todo ello es elevado al juez interviniente, quien decidirá si se autoriza una revinculación con sus progenitores.
Los dos pequeños continúan alojados en el Hogar de Niños Divina Misericordia de Jesús, donde tienen asistencia alimentaria y profesionales que trabajan constantemente con ellos, es decir, que están contenidos con todas las medidas dispuestas por el juzgado. Por el momento no reciben visitas de ningún familiar porque es necesario la autorización de revinculación. El niño de tres meses, si bien está en edad de lactancia, es alimentado con leche fortificada para su edad y se encuentra en buen estado de salud.
Desde el área de Niñez recomendaron a los padres que cambien algunos hábitos para brindar seguridad a los niños. Asimismo, están intentando conseguir un lugar fijo donde la madre pueda convivir con sus niños y que estos se sientan contenidos y cuidados.


Pedido de ley de acogimiento familiar

Consultado sobre la continuidad de los procesos de revinculación familiar, Miguel Molina, defensor de los Derechos del Niño en Misiones, respondió: “En principio no porque la cuarentena restringe el funcionamiento de las tareas de administración aunque tenemos una guardia mínima (...) pero debo advertir que hay familias que no están en condiciones de albergar a un niño”. Molina insistió en la ley de acogimiento familiar, que consiste en familias que están dispuestas a cuidar un niño pero que no quieren adoptar. “Y los hogares son lugares donde el niño debe estar el menor tiempo posible. Lo más preocupante es que continúan ingresando a los hogares niños muy pequeños”, dijo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina