Escaparate virtual solidario

Sábado 30 de mayo de 2020 | 07:00hs.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Esta vez, la tradicional feria americana de la asociación Dar a Luz muda su escaparate a la web. Se trata de una iniciativa solidaria que realiza la ONG todos los años con la finalidad de recaudar fondos con los que solventar su tarea en la asistencia y contención  de madres y recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
El evento que ofrece artículos recolectados en donación para su venta a precio accesible tenía fecha para abril pero debió suspenderse al establecerse la cuarentena obligatoria y preventiva por Covid-19.
Ahora, las voluntarias comenzaron el remate en el sitio oficial de Facebook de Dar a Luz. 
Las ofertas se irán subiendo diariamente, hay disponibles artesanías, pinturas, piezas de decoración, también bijouterie y ropa de abrigo.  
Cada elemento que compone el catálogo de la feria solidaria pasa por un cuidado proceso de selección, algunos son nuevos y otros reparados y restaurados. Los precios arrancan en los 150 pesos.  
Además, en esta ocasión se pintaron a mano utensilios como platos, fuentes, servilleteros, figurillas de cerámica, cajas de té.  
Iris Melano, presidenta de Dar a Luz, en entrevista con El Territorio mostró los productos que conforman la feria virtual.
“Teníamos fecha para la feria en abril, iba a ser en la parroquia Inmaculada Concepción, solemos hacer una feria o dos por año. Para estos eventos recibimos donaciones de elementos nuevos y usados en buen estado”, consignó.
Contó a su vez que, para esta edición, “vamos a vender sobre todo artesanías y pinturas, piezas decorativas. Tenemos también ropa pero eso es más difícil poder vender de forma virtual. De todas maneras la gente puede consultar dejando mensajes. La idea es vender todo muy barato”.
Explicó así que la impronta de este encuentro es siempre solidaria y multidireccional. “Nosotras hacemos la feria con la idea de poder recaudar dinero para comprar los insumos que necesitan las mamás en el hospital y al mismo tiempo, buscamos que los vecinos puedan tener acceso a ropa, calzados, elementos del hogar a un precio económico, que sea una acción solidaria para todos”.
Entre los artículos que se pueden encontrar hay pinturas donadas por la profesora Alba Cukla, Delicia Caballero y Niña Peper.
Y como entre las colaboraciones llegaron sets de cajas y soportes de madera cruda, Melano emprendió la tarea de pintar  las  piezas y decorarlas.
“Desde que comenzó la cuarentena estoy pintando estas piezas con mucho amor para poder exponerlas y que alguien las adquiera para un regalo o para su casa. Cada cosa que integra la feria es elegida con mucho cuidado y cariño, porque ese es el sentido que tiene nuestro trabajo voluntario”, expresó.   

Sigue la asistencia
Mientras se extiende el confinamiento social, Dar a Luz continúa su tarea de contención y ayuda a madres y recién nacidos. 
Aunque las recorridas a los pabellones se restringieron, la asistencia con elementos de higiene, ropa y frazadas se hacen con regularidad.
“La mayoría de las voluntarias somos mayores y por eso no estamos saliendo casi; una voluntaria que vive cerca del hospital se encarga de ir todos los miércoles para atender los requerimientos de las mamás y los papás, sobre todo de quienes vienen de localidades del interior. También, por teléfono atendemos urgencias de casos puntuales”, precisó.
Además de comprar en la feria, se puede colaborar con la donaciones de pañales para recién nacidos, toallas, frazadas, tela polar para la confección de mantas de bebé, ropa, camisones, pantuflas o alpargatas.

Proyectos
La asociación que ya tiene un espacio en el actual hospital materno se mudará pronto a su oficina, en el nuevo nosocomio ubicado también dentro del parque de la salud.
Para la decoración de las nuevas salas donaron más de 40 fotos de orquídeas en flor enmarcadas, contribución de Fernanda Ostera.
Por otra parte, el grupo avanza en la organización de la subasta del cuadro pintado por la artista plástica Ailin Majeras en el marco del ciclo Pinceladas Solidarias en el último Festival deLitoral. 

Dos décadas de voluntariado

La asociación civil Dar a Luz se conformó en 1999 con el objetivo de brindar acompañamiento presencial y material a las madres y los recién nacidos del Hospital Materno Neonatal de Posadas. La ONG está conformada por mujeres voluntarias que buscan atender a los requerimientos de las mujeres internadas, tanto en lo económico como en el plano afectivo. A la vez, realizan concientización sobre la lactancia materna y los derechos de la madre y el niño. La asociación trabaja en vínculo con el hospital y tiene una oficina dentro del edificio. En las recorridas que realizan llevan a quienes necesiten elementos de higiene, pañales, ropa y otros insumos necesarios.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina