En Misiones tuvo su eco la movilización nacional de médicos

Sábado 30 de mayo de 2020 | 17:30hs.
En contraste con el secreto de sumario que rige sobre la imputación de dos médicos responsables de la atención en el geriátrico Santa Lucía, de Saldán- donde se detectó un foco de coronavirus- se hizo este sábado en distintos puntos del país una sonora, masiva e inédita movilización de profesionales de la salud en vehículos  en protesta por la acción judicial.

El rechazo de la comunidad médica, de profesionales universitarios y de asociaciones de empresas de la salud no se hizo esperar y hubo un repudio generalizado a lo que consideraron la criminalización del acto médico, en medio de la pandemia.

En distintas localidades de la provincia, médicos y vecinos se movilizaron esta tarde desde sus vehículos para "visibilizar el descontento del sector y, además, denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reitera la falta de insumos y elementos para la prevención del contagio".

En Posadas, aplausos, banderas y bocinazos fueron el marco de un flujo de vehículos que recorrió parte de zona céntrica de la ciudad.

En San Pedro, la movilización se concretó pasada las 17, donde médicos con el apoyo de vecinos y demás profesionales de la salud, realizaron un recorrido con vehículos por las principales avenidas de la localidad, a fin de manifestarse "en contra y mostrar solidaridad con los médicos enjuiciados injustamente en Córdoba, la precariedad laboral, falta de estímulo y la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud".

La caravana partió desde el anfiteatro hasta el Hospital Nivel I que funciona en la capital de la Araucaria, siendo muy valorada por los médicos presentes la cantidad de vecinos que se sumaron para apoyar a tan noble y vital profesión en medio de la situación epidemiológica por el coronavirus.

En los autos se observaron varios mensajes, entre ellos, "la salud hace patria, todos somos uno". 

Cabe mencionar que para llevar adelante la manifestación se cumplió con las medidas sanitarias vigentes, las personas que se sumaron debieron cumplir con las mismas, no sumando a más de dos por vehículo y el uso de barbijo.

“Hoy somos uno, no podemos dejar pasar que se nos estigmatice y encima nos impute delitos cuando somos los que tenemos que estar en la primera línea de batalla de esta pandemia”, dijo a El Territorio un profesional de la salud que participó de la marcha masiva en Alem.

Fueron varias cuadras de vehículos que saliendo de la Plazoleta Alegre, recorrieron el centro donde estos trabajadores también reclamaron "por el no pago en tiempo y forma de las obras sociales".

En Eldorado, la caravana, de aproximadamente 10 cuadras, partió de la Plazoleta El Colono, ubicada en el Km. 6 y se desplazó por la Avda. San Martín hasta la rotonda ubicada en el Km. 11, para luego desconcentrase.

“Hay discriminación contra los profesionales de la salud en muchos lados, y la gente debe entender que somos seres humanos y también nos podemos contagiar. Marchamos en solidaridad con los médicos de Córdoba que fueron condenados por contagiar, entonces decimos no a la criminalización del acto médico”,

Imputados
Las imputaciones se habían resuelto el jueves y se dieron a conocer el viernes por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), creada para la investigación de delitos asociados con la pandemia y a cargo de Andrés Godoy.

Los destinatarios fueron el médico de la residencia Santa Lucía, Lucas Figueroa, por considerarlo “incurso en la comisión del delito, encuadrable prima facie, en la figura de ‘propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas’ en calidad de autor”.

La Ufes también imputó al director Médico de la residencia, Marcelo Lázaro, porque “habría incurrido en la comisión del delito de ‘propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas’, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor”, sostuvo la doctora Miriam Da Silva.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina