En Islas Canarias evacúan a 4.000 personas por incendios en Canarias

Lunes 19 de agosto de 2019
Se replican los incendios en el verano europeo por las altas temperaturas.
Más de 4.000 personas fueron evacuadas en la jornada de ayer en la jurisdicción de las Islas Canarias debido a voraces incendios forestales que llevan varios días afectando la zona. 
El siniestro más reciente se produjo en cercanías del pueblo de Valleseco, en la isla Gran Canaria del archipiélago ubicado en el océano Atlántico. 
Para las últimas horas de ayer por la tarde, el incendio se bifurcó y había trozado más de 1.700 hectáreas y seguía ardiendo, según confirmó el gobierno local mediante una serie de tuits.
Nueve helicópteros y dos hidroaviones asistían a unos 600 efectivos, incluyendo bomberos y personal del ejército, que trabajan por turnos para apagar las llamas. 
Los funcionarios dijeron que el incendio tiene “un gran potencial de propagarse en el corto plazo”. 
En la isla dominan temperaturas de casi 40 grados centígrados, mientras se confirmó que la humedad está por debajo del 30 por ciento y para complicar aún más las condiciones climáticas,  arrecian los vientos.
Según expertos ello produce una suerte de  “tormenta perfecta” para los incendios destructivos.  
“El daño al medioambiente ya está hecho”, declaró el actual gobernador regional, Ángel Víctor Torres, en comentarios difundidos por la agencia Europa Press. 
“Estamos ante una situación complicada por demás en la que hay que primar la seguridad de las personas. Ya que con posterioridad procederemos a concretar las evaluaciones de las millonarias pérdidas, tanto en las construcciones privadas como en los bienes públicos”, añadió. 
Las autoridades ordenaron la evacuación de por lo menos 40 poblados cerca de Valleseco. 
En esa castigada región se produjo otro incendio la semana pasada. 
Los incendios son comunes en el sur de Europa durante meses veraniegos calientes y secos.  
Casi la mitad de las provincias de España se encontraban ayer en situación de alerta a causa de los altos riesgos de incendios, de acuerdo con la agencia de meteorología española Aemet.   

Pedido de recursos 
El gobierno de Grecia solicitó ayuda a Europa para intentar hacer frente al incendio que está arrasando parte de la isla de Eubea, donde las llamas han causado ya daños en varias casas, hasta ahora sin heridos. 
Las autoridades han evacuado de momento a cientos de personas de cuatro aldeas, Makrimallis, Kontodespoti, Stavros y Platania, así como a los monjes del monasterio de la Virgen de Theotokos.
El fuego ha arrasado gran parte de un bosque, un refugio de fauna y flora silvestre incluido en la Red Natura 2000, una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (UE). 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina